Última actualización 8 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
En Colgados por el Fútbol hemos hablado en no pocas ocasiones de las grandes promesas del fútbol mundial (pincha aquí para conocerlas) que vienen ya no sólo en Europa, sino en América y el resto del mundo. Siguiendo esa misma línea argumentativa, queremos trazar una nueva frontera: la que separa a los futbolistas nacidos en la década de los 90. La nueva generación de jugadores llamada a conquistar los terrenos de juego en los próximos años.
Futbolistas del máximo nivel, muchos de los cuales ya destacan en grandes equipos, y otros en conjuntos de los denominados no grandes pero que aspiran en un futuro muy cercano a llegar a uno de los grandes transatlánticos mundiales. A continuación, una lista con algunos de ellos:
1. Neymar (Barcelona, 1991): el gran crack de esta generación. Su máximo representante. El futbolista denominado a ser en el futuro el mejor jugador del mundo. Un genio que ahora ocupa la banda izquierda pero al que la lógica le señala como mediapunta o falso nueve a no mucho tardar. Rápido, con un regate prodigioso y un físico descomunal para aguantar todo tipo de entradas a pesar de que su cuerpo pueda llevar a engaño. Tiene además gol y sabe rematar con las dos piernas. Por si fuera poco, es carismático.
2. David Alaba (Bayern Munich, 1992): un buen futbolista, lateral izquierdo internacional con Austria y con enorme presencia en ataque debido a su imponente cuerpo de 1.80 metros. Con 21 años, el Bayern de Múnich tiene a un jugador que puede marcar una época si resuelve sus lagunas defensivas.
3. Isco Alarcón (Real Madrid, 1992): con 21 años y flamante fichaje del Real Madrid es el jugador llamado a manejar los hilos del mediocampo madridista. Fenomenal regateador, excelente pasador y con gran llegada, es un genio con el balón en los pies. Debe aprender a equilibrar su faceta defensiva, pero que duda cabe que es una de las estrellas emergentes y que estará en el próximo Mundial de Brasil 2014.
4. Thiago Alcantara (Bayern Munich, 1991): a este hispano-brasileño nacido en Bari e hijo de Mazinho le sobra fútbol por todos los lados. Un diamante en bruto que se ha tenido que ir del Barcelona en busca de minutos. Tiene habilidad con el balón y una visión de juego sobresaliente. Llamado a conducir el timón de la Roja cuando ya no esté Xavi.
5. Marquinhos (PSG, 1994): este central brasileño ha recalado en el PSG por 32 millones de euros. No se paga esa cantidad si uno no es muy bueno y Marquinhos lo es. Versátil, rápido y capaz de sacar la pelota con delicadeza y buen tacto, Marquinhos debe llegar pronto a la titularidad de Brasil, donde puede compartir pareja con Thiago Silva, su compañero también en el PSG y su espejo donde mirarse.
6. Mario Balotelli (AC Milán, 1990): que vamos a decir de este genio que no se haya dicho ya. Rápido, muy fuerte y con buen remate con ambas piernas, su punto débil es la cabeza y un temperamento que le hace ser capaz de lo mejor y lo peor. Si lo logra enderezar, Italia y el Milán tienen 9 para tiempo.
7. Thibaut Courtois (Chelsea – cedido al Atlético Madrid, 1992): el guardameta del futuro. Rápido con grandes reflejos, seguro, no espectacular pero sí eficaz, Courtois parece un veterano a sus 21 años. Es el del Chelsea, lo quiere el Barcelona y juega en el Atlético. Internacional por Bélgica, lo que está claro es que junto a De Egea (1990) es el mejor portero de la generación de los 90.
8. David De Egea (Manchester United, 1990): parecidas características a las Courtois. Alto pero seguro por bajo como en los balones aéreos, el guardameta madrileño se ha ganado la titularidad del United a base de trabajo y buen hacer. Está destinado a ser el próximo Casillas de la selección. Apenas puntos débiles.
9. Raphael Varane, (Real Madrid, 1993): un 30 de enero de 2013 se dio a conocer al mundo al detener a Messi de forma espectacular. Rápido, seguro al corte, buen trato de balón, que duda cabe que si las lesiones le respetan hay central para mucho tiempo en Madrid y en la selección gala.
10. Mattia Destro (Roma, 1991): tras un fugaz paso por Genoa y Siena parece que en el AS Roma ha encontrado su lugar. Estamos hablando de un killer que también sabe jugarla y que ya ha sido internacional con Italia e incluso ha anotado un gol. Subcampeón europeo sub 21 en Israel, la Roma tiene en Destro un valor al alza.
11. Gerard Deulofeu (Barcelona – cedido al Everton, 19 años): tras triunfar en las filas del Barcelona B, se ha ido al Everton para foguearse en un fútbol de alto nivel como es el de la Premier. Gran diblador y con gran olfato de gol, la velocidad también es su fuerte. Muy completo, pronto volverá al Barcelona, y esta vez para triunfar.
12. Julian Draxler (Schalke, 1993): el jugador más joven en debutar en la Bundesliga con el Schalke 04 y ya capaz de anotar goles decisivos en partidos importantes como la final de la Copa de Alemania. Centrocampista todoterreno con gran llegada dotado de calidad y potencia física, Draxler aspira a jugar el próximo Mundial 2014 con Alemania, lo cual son palabras mayores.
13. Alan Dzagoev (CSKA Moscow, 1993): en 2008 sonó con fuerza para el Real Madrid. Centrocampista con mucha vocación ofensiva, es su gran llegada lo que hace temer a las defensas contrarias. Internacional con Rusia, donde despuntó en la Euro 2012, es la piedra angular del actual CSKA de Moscú.
14. Stephan El Shaaraway (AC Milan, 1992): de padre egipcio pero nacido en Savona, este futbolista está convirtiéndose poco a poco en una de las grandes referencias del AC Milán. No sobresale en nada en especial, pero es bastante completo. Movilidad, astucia, habilidad para regatear y gol. Tanto que en 46 partidos con el cuadro rossonero en el curso pasado, fue capaz de anotar 19 tantos.
15. Christian Eriksen (Tottenham, 1991): ha sido uno de los últimos jugadores en cambiar de aires dejando el Ajax y recalando en el Tottenham. Denominado el nuevo Laudrup, ya pueden imaginarse con que tipo de jugador estamos hablando. Combinativo, de toque y algo de magia. Pieza clave en las tres últimas Eredivisie conseguidas por el Ajax.
16. Jesús Corona (Twente, 1993): uno de los extremos del futuro con una velocidad endiablada. Se lo rifaba media Europa aunque al final acabó en el Twente, donde tal vez el fútbol veloz holandés le venga bien para adaptarse a Europa. Buen regateador y encarador de rivales, si sigue su progresión acabará en un grande.
17. Mario Gotze (Bayern Munich, 1992): cualidades tiene todas las que pueda tener un buen mediapunta. Es rápido, lleva el balón pegado a los pies, tiene buen pase final y por supuesto, remate. Su problema es digerir lo que es jugar en un club como el Bayern, donde tener minutos va a estar muy caro con Kroos, Müller o Alcántara.
18. Ilkay Gundogan (Borussia Dortmund, 1990): buen mediocentro que sabe llevar el ritmo de los partidos a su antojo. Excelente en el pase corto, tiene más problemas en el envío en largo. No obstante, su capacidad de sacrificio y de tapar huecos, lo convierten en imprescindible en el Borussia.
19. Alen Halilovic (Tottenham, 1996): los londinenses se han hecho con sus servicios este verano llegando procedente del Dinamo de Zagreb donde le denominaban el «nuevo Modric». Y es que eso es Halilovic. Toque, habilidad, buen trato de balón y llegada. Buen mediapunta con mucho futuro.
20. Eden Hazard (Chelsea, 1991): la gran perla belga, el nuevo Zidane, como le llamaban en el Lille. Bajito pero con mucha personalidad, está llamado a iniciar una nueva era en Londres con los blues. Se acabó el patadón. Hazard es otra cosa. Elegancia, finura, asistencia y definición. Un lujo de futbolista.
21. Lewis Holtby (Tottenham, 1990): de ascendencia inglesa ha desarrollado toda su carrera en Alemania hasta que finalmente este verano ficho por el Tottenham. Central sobrio y seguro, no amigo de las concesiones.
22. Mauro Icardi (Inter Milan, 1993): internacional sub 20 argentino, en un COTIF se dio a conocer al mundo y desde entonces la Sampdoria ha disfrutado de su enorme talento. En el Inter, ahora tiene una buena prueba de fuego.
23. Lorenzo Insigne (Nápoles, 1991): ya ha sido internacional con Italia en un par de ocasiones. El problema es que estar de delantero centro en el Nápoles no es fácil con Higuaín y antes Cavani. No obstante, es conveniente no perderle de vista pues tiene gol.
24. Aleksandr Kokorin (Dinamo de Moscú, 1991): lo fichó el Anzhi este verano y un mes después volvió al Dinamo tras replantearse el club ruso su política de fichajes. Delantero de fuerza, es otro joven de la nueva hornada de jugadores rusos que viene pegando fuerte.
25. Toni Kroos (Bayern Múnich, 1990): llamado a ser uno de los grandes del fútbol mundial. Mediocentro con enorme facilidad para ver puerta y excelente tirador de faltas. Un jugador mayúsculo que además sabe llevar el peso del juego de un equipo grande como el Bayern. Le llaman el «Francotirador». Será por algo.
26. Erik Lamela (Tottenham, 1992): mediapunta zurdo de gran calidad. Con 12 años, el Barcelona ya se lo quiso quitar a River Plate. Ha sido uno de los grandes fichajes del Tottenham para hacer olvidar a Gareth Bale con un coste de 30 millones de euros. Buena llegada, excelente control de pelota, es un virtuoso del balón en toda regla.
27. Nicola Leali (Juventus – cedido en el Spezia, 1993): el futuro Buffon. Portero de 1.88 que va muy bien por arriba. Todavía algo irregular, el problema es que mientras esté Buffon lo tendrá difícil. Por eso, le viene bien foguearse en la Serie B.
28. Christian Benteke (Aston Villa, 1990): el nuevo Drogba. Con eso está todo dicho. Fuerza, velocidad, calidad y mucho gol, tanto como para empezar la Premier siendo uno de los máximos goleadores de la Premier en el Aston Villa, cosa que ya consiguió el curso pasado en una segunda vuelta de fábula. Congoleño, pero internacional belga, estamos hablando de una estrella mundial en ciernes.
29. Eliquim Mangala (Porto, 1991): central de origen congoleño pero pasaporte también francés de enorme zancada y fuerza. La calidad no es lo suyo, pero aún así no se le ve mal futuro dentro del balompié.
30. Iñigo Martinez (Real Sociedad, 1991): está llamado a ser uno de los grandes centrales de España, selección con la que ya ha ido convocado. Buen trato de balón, disciplina defensiva, buena marca y un don especial: marcar goles desde el medio del campo, donde ya ha metido dos.
Otros jugadores nacidos en los 90:
31. Lucas Moura (PSG): una gran mentira de jugador. Mucho ruido y pocas nueces.
32. Yann M’Vila (Rubin Kazan)
33. Matija Nastasic (Manchester City)
34. Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal)
35. Lucas Piazon (Chelsea)
36. Paul Pogba (Juventus, 1993): jugadorazo. Un Patrick Vieira que ya está dominando el centro del campo de la Juve. Será un grande de la selección francesa.
37. James Rodriguez (Mónaco)
38. Jese Rodriguez (Real Madrid, 1993): su carrera vendrá marcada por los minutos que juegue. Si no lo hace habitualmente, lo lógico es que se estanque y acabe en un equipo de segunda fila. Si juega, apunta muy alto pues combina técnica con gol. Un cóctel de lo más explosivo.
39. Jack Rodwell (Manchester City)
40. Alberto Moreno (Sevilla)
41. Andre Schurrle (Chelsea, 1990): buen físico y mucha lucha, pero algo falto de fútbol. Tiene gol, pero con Óscar, Mata y compañía lo tiene difícil.
42. Xherdan Shaqiri (Bayern Munich)
43. Luke Shaw (Southampton)
44. Danilo Luiz Da Silva (Porto)
45. Raheem Sterling (Liverpool)
46. Marc Ter Stegen (Borussia Monchengladbach)
47. Marco Verratti (PSG)
48. Jack Wilshere (Arsenal)
49.Romelu Lukaku (Chelsea): mucho físico pero no parece superar a su compatriota Benteke.
50.Rubén García (Levante): le siguen en media Europa, ojo porque ya ha jugado muchos minutos en Primera y en Europa