Última actualización 19 mayo, 2014 por Alberto Llopis
La Liga 2013/14 ya es historia. El campeonato español, echó el cierre. Finalmente y en un último partido de infarto, como si de una final de alguna copa se tratase, el Atlético de Madrid se proclamó campeón tras empatar en el Camp Nou frente a un Barcelona que pese a las mil y una adversidades sufridas y tras fallar en más partidos que nunca, llegó con las posibilidades intactas hasta el último partido ante su gente.
El Real Madrid quedó tercero. El equipo blanco perdió todas sus opciones en una semana horrible con tres pinchazos seguidos, algo que pareció la tónica habitual de las últimas jornadas en los tres primeros y aspirantes al título hasta los últimos partidos. Durante el tramo final, los tres equipos se dejaron muchos puntos evidenciando que la acumulación de minutos ya empezaba a pesar sobre sus piernas.
Las plazas europeas también se definieron con mucha antelación y de manera muy clara. El Athletic de Bilbao acompañará en la Champions a Atlético, Barça y Real Madrid. El Sevilla, flamante campeón de la competición, Villarreal y Real Sociedad, serán los representantes en la Europa League. El Valencia, 8º, vivió su peor temporada en el siglo XXI y quedó por primera vez fuera de Europa en el nuevo siglo. Ni Djukic ni Pizzi consiguieron enderezar la nave. Su vecino, el Levante entrenado por Joaquín Caparrós, vivió otra temporada tranquila y quedó encuadrado entre los diez primeros junto a un sorprendente Celta de Vigo entrenado por Luis Enrique.
Espanyol y Málaga, lograron salvarse con menos apuros de lo que al final pareció. El Elche y el Almería lograron la salvación (los andaluces en la última jornada) y ninguno de los tres ascendidos bajó a Segunda de nuevo tras una campaña. Getafe y Granada finalmente se salvaron en la última jornada tras sendas victorias a domicilio en la última jornada condenando a Valladolid y Osasuna a volver a la Segunda División. El Betis, sin duda la gran decepción de la campaña, fue el colista en una temporada para olvidar en la que incluso compitieron en Europa pero que siempre ocuparon la parte baja de la tabla.
Lo peor:
El Barcelona de Tata Martino, Leo Messi, Neymar y la temporada del Betis. Los culés, siempra favoritos a todo, acabaron la temporada en blanco tras perder todos los títulos en juego. Leo Messi, considerado para muchos el mejor de la historia, completó la que es sin duda la peor temporada de su carrera.
Desaparecido y fuera de combate, pasó lesionado varios meses. Aún así, quedó como segundo máximo goleador del campeonato. Neymar, sin duda fue una de las grandes decepciones sobretodo por el coste de su fichaje y las expectativas que vendieron sobre él. En descarga un poco del Barcelona hay que decir que sufrió lesiones graves, la dimisión del presidente por el turbio asunto del fichaje de Neymar y la muerte de Tito Vilanova.
El Real Betis fue la otra gran decepción de la temporada. Tras su brillante actuación en el torneo anterior, las expectativas en la casa verdiblanca para ésta estaban mucho más altas. La pronta destitución de Pepe Mel y la mala dinámica, acabaron con un descenso como colista y tres entrenadores en una temporada para olvidar, incluso en Europa donde el eterno rival quedó campeón tras encima remontar una eliminatoria que parecía ganada, en el Villamarín y en la tanda de penaltis. Lo dicho, un año para olvidar.
La decadencia del Valencia. El conjunto valenciano, completó la peor temporada de este siglo quedando incluso fuera de Europa. Con dos entrenadores, apenas sumaron 49 puntos y siempre estuvieron muy lejos de alcanzar su mayor objetivo, la Champions. La Europa League maquilló un poco la temporada pero el duro golpe del gol de M´Bia en el minuto 94 les devolvió a la realidad. Veremos que ocurre en la nueva era Peter Lim.
Lo mejor:
La regularidad del Atlético de Madrid del Cholo Simeone. El conjunto colchonero pese a la pajára final, fue el mejor conjunto del torneo y justo campeón. No fue el que más bonito jugó pero si el mejor equipo del torneo y justo vencedor del mismo.
La gran temporada de jugadores como Diego Costa, Iturraspe, Keylor Navas, Koke, Gabi, Godín, Filipe Luis, Aduriz, Javi Guerra, Vela, Griezmann, Rakitic, Bacca y muchos otros que tomaron el relevo de otros con más nombre pero en franca caída. Sin duda, ha sido su torneo.
La rotura de la Liga de dos. Desde 2004, año en el que el Valencia ganó la Liga, ningún equipo diferente a Madrid/Barça había ganado el torneo. Una década de bipolaridad agravada aún más desde que comenzó la maldita crisis económica. Con la victoria del Atlético de Madrid, se rompió una dinámica que parecía haber condenado al campeonato español al aburrimiento más absoluto.
Once de Colgadosporelfutbol
Campeón: Atlético de Madrid
Champions: Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao
Europa League: Sevilla, Real Sociedad y Villarreal
Descenso: Osasuna, Valladolid y Betis