Última actualización 23 mayo, 2017 por Alberto Llopis
Dicen que la Liga española, antes Liga BBVA, ahora Liga Santander, es la mejor del mundo. Sin embargo, mirando los números que se marcan en los campeonatos es un hecho que quizás podríamos poner en tela de juicio. En esta edición por ejemplo, el descenso ha sido el menos disputado de la historia y es que Sporting, Granada y Osasuna estuvieron prácticamente todo el torneo en la misma zona dando la sensación de que iban a ser los elegidos para volver a segunda desde antes incluso de Navidad. Esta circunstancia provocó también que se marcara un nuevo dato, el descenso más bajo de la historia desde que la victoria en la Liga vale 3 puntos.
Desde que las victorias dejaron de valer dos puntos para sumar uno más, ninguna temporada se había salvado con menos de 38 puntos dejando el descenso en 37. En la temporada 2014/15, la cosa acabó con un triple empate a 35 puntos dejando así la salvación más barata de la historia. Por ejemplo el Levante decimocuarto y el Getafe decimoquinto obtuvieron la salvación con jornadas de antelación, casi sin apuros de última hora sumando tan sólo 37 puntos. Al año siguiente ambos bajaron a Segunda con 32 y 36 junto al Rayo que lo hizo con 38. El Sporting marcó la raya con 39.
Unos números que quedaron lejos para el propio Sporting, tercero por la cola con 31, Osasuna 22 y Granada con 20. Con los 32 que marcó el Levante, colista en la 2015/16, se hubiera salvado en la 2016/17 haciendo de la de este año la de la salvación más barata de la historia. Ninguno de los que bajó el año pasado hubiera bajado este año con la misma puntuación que hicieron hace un año. Increíble pero cierto. La mejor Liga del mundo dicen, quizás sólo para unos pocos clubes.