Última actualización 23 diciembre, 2015 por Alberto Llopis
Aunque parezca mentira y dada la conocida bipolaridad de los últimos años entre Real Madrid y Barcelona, sólo rota por el Atlético de Madrid en 2014, la Liga, se ha convertido en la liga más igualada de todas las llamadas grandes de Europa. Por lo menos la que menos puntos separa a los equipos que pelean por el título y por Europa y también la más apretada por el descenso. Llegados ya a la Navidad, época también de balance deportivo de los equipos, el torneo español se ha destapado como el más abierto de todos. Ver para creer.
La Ligue 1 francesa sin duda es la liga más desigual. Llegados al parón navideño, el PSG marcha líder con 51 puntos mientras que el segundo el Mónaco, tan sólo suma 32, casi 20 puntos menos a falta de toda una vuelta por jugarse. Entre Europa que lo marca el Caen con 30 puntos y el descenso que lo marca el Guingamp con 19, la diferencia es de 11 puntos pero entre el último clasificado el Troyes que tiene 8 y el Stade Reims que marca la salvación la diferencia es abismal, 13 puntos.
La Premier es contra todo pronostico comandada por el Leicester City. El cuadro de Claudio Ranieri, suma 38 puntos en Navidad y es seguido por el Arsenal de Wenger que suma 36. La diferencia entre el Manchester United que cierra posición europea en 5º lugar y el Swansea que cierra el descenso, la diferencia es de 14 puntos. Sorprende la posición del Chelsea tan sólo 3 puntos por encima del descenso y situación que costó la destitución de Mourinho. Sin embargo la diferencia entre el colista, Aston Villa que suma 7 puntos y Newcastle, primer equipo que se salva con 17, la diferencia es de 10 puntos.
La Serie A italiana es comandada por el Inter que suma 36 puntos. La Fiorentina, el Nápoles y la Juve la siguen de cerca aunque estos últimos están a 6 puntos de la cabeza. La diferencia entre la Roma que cierra Europa con 29 y el Frosinone que marca el descenso con 14, es de 15 puntos. El último clasificado, el Hellas Verona suma 7 puntos siendo el peor colista junto al Aston Villa y se encuentra a 9 de la salvación que la marca el Genoa.
La Bundesliga es un paseo para el Bayern de Munich que suma 46 puntos. El segundo, Borussia de Dortmund, suma 38. La diferencia entre el Schalke que cierra Europa con 27 y el Werder Bremen en descenso con 15 es de 12 puntos. Por abajo la cosa se iguala más y se asemeja a España. El Hoffenheim cierra la tabla con 13 pero se encuentra a tan sólo 2 del equipo que marca la salvación, el Stuttgart con 15.
En España Barcelona y Atlético de Madrid empatan a 35 puntos en la cabeza de la tabla si bien los culés tienen un partido menos. De cerca les sigue el Real Madrid con 33, el Celta con 31 y el Villarreal con 30. La distancia entre Deportivo que marca el último puesto europeo con 26 y el Granada que marca la salvación con 14 es de 12 puntos. Por abajo la cosa también está muy igualada. El Levante cierra la tabla como colista con 11 puntos sin embargo, los granotas tan sólo se encuentran a 3 puntos del equipo que marca la salvación, el Granada. Sólo los colistas de la Bundesliga y de la Liga no parecen descolgados.