Última actualización 25 marzo, 2021 por Alberto Llopis
El inicio de la Liga no fue el esperado por el FC Barcelona. En verano llegó un técnico que conocía la casa, pero como jugador, Ronald Koeman; y estalló la noticia sobre la posible salida de Leo Messi, que finalmente se quedó. Una inestabilidad que influyó al equipo en un arranque irregular que llevó a los blaugranas a situarse séptimos en la clasificación y a alejarse de las opciones de ganar la liga antes del cambio del año. Pero la situación se ha revertido y actualmente ellos ocupan el segundo lugar en la Primera División y se encuentran en la tercera posición con relación a las líneas de apuestas para llevarse el título.
El héroe de Wembley volvía al Camp Nou, con el currículum de su conocida su calidad como defensa goleador pero con la incógnita de su rendimiento en el Camp Nou como entrenador. A eso se unió la inestabilidad que provocó la salida no materializada de la estrella del equipo. El entorno empezó a dudar de las posibilidades del equipo, y el inició de temporada no ayudó a despejar las dudas.
El Barça arrancó la Liga fuerte, con goleadas al Villarreal y al Celta, pero la dinámica se torció con un empate contra el Sevilla y después llegaron las derrotas ante el Getafe y el Real Madrid, el gran rival. Con un juego irregular, el Barcelona llegó a situarse en séptima posición en la jornada 12, con 10 partidos disputados (por los ajustes en el calendario de esta temporada) y solo 14 puntos. En su casillero había cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas. Después de perder contra el Cádiz el 5 de diciembre, el Barça estaba a 12 puntos del líder, el Atlético de Madrid, y con los mismos partidos ligueros jugados.
El Barcelona de Koeman a la caza del Atlético de Madrid
Ese momento fue el punto de inflexión. En el siguiente duelo los de Koeman vencieron al Levante y desde entonces no han vuelto a conocer la derrota en la Liga española. La metamorfosis del Barcelona de Koeman como conjunto ha sido clara, con un juego más sólido y con Messi como referente, el conjunto ha sacado las uñas y ha escalado las defensas apoyado en el ataque.
A día de hoy se ha convertido en el equipo más goleador de la Primera División con 67 tantos (16 más que el Atlético), y con la mejor diferencia de goles a favor y en contra, 43. Poco a poco ha escalado posiciones en la tabla y ha llegado a este parón de selecciones en segunda posición a solo cuatro puntos de los de Simeone. Una tendencia que lo vuelve a convertir en máximo candidato a ganar esta edición de la Liga, centrándose en ella después de la eliminación en al Champions, y a conseguir el doblete con la disputa de la final de Copa.