Última actualización 5 diciembre, 2014 por Alberto Llopis
¿Cómo era la Primera División española hace justo una década, en la temporada 2004/05?. Casi en pleno 2015, Colgadosporelfutbol quiere ir 10 años atrás para comprobar como era la máxima categoría del fútbol español en aquella temporada. Si hace poco te contabamos cuánto había cambiado el fútbol desde la crisis ahora vamos incluso más atrás. Así estaba el fútbol para unos y para otros.
En aquella temporada los equipos en Primera División eran: Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Betis, Espanyol, Sevilla, Deportivo, Valencia, Real Sociedad, Málaga, Levante, Zaragoza, Athletic, Atlético de Madrid, Racing, Albacete, Numancia, Osasuna, Getafe y Mallorca. Diez años después se encuentran en la máxima categoría 13 de ellos ( Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Espanyol, Levante, Valencia, Villarreal, Real Sociedad, Málaga, Deportivo, Athletic, Atlético de Madrid y Getafe) y los otros siete, se encuentran en Segunda ( Racing, Betis, Mallorca, Numancia, Zaragoza, Albacete y Osasuna.
El Barcelona ganó la Liga con 84 puntos, muy lejos de los casi 100 que suman ahora seguido del Real Madrid que hizo 80. El tercer puesto fue para el Villarreal y el cuarto para el Betis. Ambos accedieron a la Champions. La UEFA fue para el Espanyol y el Sevilla. El descenso fue para Albacete, Numancia y Levante. Los dos primeros estuvieron toda la temporada abajo pero el caso del Levante fue de traca. Los granotas llegaron a estar en puestos de Champions en la jornada 10 y a falta de 18 puntos por jugar, le sacaban 11 al Mallorca al que además le había ganado los dos partidos, oséa 12 puntos pero en una recta final horrorosa, tanto como una segunda vuelta nefasta, acabaron descendiendo.
En el tema del Pichichi es donde más se notan los cambios y las diferencias de estos últimos diez años. El máximo goleador fue Diego Forlán del Villarreal, algo que sería impensable hoy con el poderío de Madrid y Barcelona. Además el Uruguayo marcó 25 goles en 38 partidos, casi los goles que diez años después lleva Ronaldo en 14 partidos. Sin embargo con esa cantidad, fue Bota de Oro. El portugués por cierto jugaba ese año en el Manchester United donde aún era un joven por explotar y Messi era un juvenil que acababa de debutar con la zamarra del Barça. Todavía estaban lejos de ser los monstruos que son ahora pero apuntaban ya buenas maneras.
Hace 10 años, los equipos de la clase media-alta también eran mucho más potentes y las diferencias eran menores. El Villarreal contaba con jugadores de la talla de Riquelme y Forlán, la Real Sociedad con Nihat y Kovacevic, el Zaragoza con gente como Villa que empezaba a golear, el Betis jugaba con una delantera Edu-Oliveira y así prácticamente casi todos los equipos de Primera, tenían algun jugador de alto nivel. El Zamora fue Valdés del Barça que encajó 25 goles seguido de Casillas con 30 y Leo Franco que era el guardameta del Atlético con 32. Una década y como es lógico, muchos cambios. Esperamos poder seguir contando dentro de 10 años lo que está ocurriendo hoy en día.