Última actualización 7 mayo, 2024 por Alberto Llopis
La RFEF fija en 3 tarjetas la suspensión en Copa del Rey
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha establecido que a partir de ahora, tres tarjetas amarillas acumuladas durante la Copa del Rey resultarán en una suspensión automática para el jugador. Esta medida busca promover una mayor disciplina y fair play durante el torneo.
Los equipos participantes deberán tener en cuenta esta nueva normativa para evitar la ausencia de jugadores clave en los partidos decisivos. Esta medida se suma a la sanción adicional de un partido impuesta por el Código Disciplinario para aquellos futbolistas que reciben su quinta amonestación con el objetivo de cumplir el ciclo de amonestaciones en la liga.
Según la normativa, aquel jugador que provoque la quinta tarjeta amarilla durante un partido podrá ser sancionado con un partido adicional de suspensión y una multa accesoria de 600 euros. La intención del futbolista será determinada teniendo en cuenta diversas circunstancias, como la naturaleza de la regla del juego infringida y la actitud mostrada por el jugador durante el encuentro.
El árbitro del partido será el encargado de dejar constancia de dicha circunstancia en el acta arbitral. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha introducido para esta temporada una modificación en su Código Disciplinario que supone la reducción de cinco a tres de las amonestaciones que acarrearán la suspensión de un jugador por un partido en la Copa del Rey.
Según la nueva redacción del artículo 112 del Código Disciplinario, que la RFEF ha publicado en su página web, en el Campeonato Nacional de Liga se mantiene la acumulación de cinco tarjetas amarillas como determinante de la suspensión por un partido.
En la Copa del Rey se establece, sin embargo, que «la acumulación de tres de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido».
El comunicado de la RFEF sobre la nueva norma de las 3 tarjetas
No obstante, «al término de la tercera eliminatoria, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes, iniciándose otro nuevo turno para todos los intervinientes en dieciseisavos de final». Cumplida la sanción de un partido, «se iniciará un nuevo ciclo de la misma clase y con idénticos efectos».
El nuevo ciclo de tres tarjetas se aplicará, además de en la Copa del Rey, en la Copa Real Federación Española de Fútbol, la segunda fase o de ascenso de las ligas de Segunda División, Segunda División B y Tercera División, la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil, el Campeonato de España Juvenil/Copa de S.M. el Rey y el Campeonato de España/Copa de S.M. la Reina.
Por otra parte, el Código Disciplinario mantiene la sanción añadida de un partido para los jugadores que provoquen la quinta amarilla con objeto de cumplir el ciclo de amonestaciones en liga, además del encuentro ya previsto para estos casos.
«El futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista (…), con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 euros», dice la norma.
Para determinar la «intención» del futbolista, «se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral».