Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
El fútbol español ha dado cracks mundiales, jugadores buenos, normales y por supuesto, jugadores que no daban la talla para estar en la Liga y acabaron en ella por casualidad. Pero ha habido una especie muy característica en la que destacan claramente dos jugadores, las eternas promesas, esos jugadores que oímos millones de veces que serían auténticos fueras de serie cuando explotaran, pero nunca llegaron a hacerlo. Como me gusta llamarlos, las mentiras del fútbol español. Pues bien, esta lista, está encabezada por dos jugadores (cada uno de ellos por motivos diferentes) que todos conocéis más que de sobra: Julen Guerrero y Fernando Torres.
Julen Guerrero, nació el 7 de enero de 1974. Jugó toda su carrera profesional en el club de su vida, el Athletic Club de Bilbao. Debutó en el primer equipo el 6 de septiembre de 1992 en un Athletic – Cadiz (2 – 1) y con 19 años recién cumplidos fue por primera vez a la selección española (a las ordenes de Javier Clemente). Con la selección nacional jugaría dos Mundiales (1994 y 1998) y una Eurocopa (1996).
Fue uno de esos jugadores que nos cansamos de oír que era una de las promesas del fútbol español, que estaba llamado a ser uno de los pilares del Athletic y de la Selección Española. Nunca explotó, jamás fue capaz de hacer mas de tres partidos seguidos haciendo lo que se esperaba de él y con todo lo que se supone que tenía que dar. Su máximo logro como jugador profesional fue ser subcampeón de Liga con su Athletic en la temporada 1997/98.
La otra gran mentira del futbol español podría ser Fernando Torres. Uno, es consciente que este segundo nombre siempre crea más polémica cuando aparece en una lista como ésta, pero no tengo duda, nunca ha acabado de ser quien debería haber sido, siendo un jugador que en el Atlético de Madrid, nunca llego a dar el salto que se esperaba de él, y que su club de toda la vida, no saldría de su atasco hasta que “El Niño” no dejó de jugar en el Vicente Calderón con la camiseta local.
Para ser justos, diremos que tuvo algún año bueno en su carrera futbolística como sus primeras con el Alético o el primer año que jugó en el Liverpool a las órdenes de Rafa Benítez, pero para llegar a eso, el entrenador español tuvo que poner todo un equipo a jugar para él, lo que demuestra su clase futbolística.
Quitando eso, es un jugador que ha ido pasando de un club a otro y viviendo del gol que dio la Eurocopa desde que lo marcó; pero supongo que todos recordaremos, que en esa Eurocopa el máximo goleador fue David Villa (con 4 goles) y que “El niño” quizá no hubiera jugado la final si no hubiera sido porque “El Guaje” se lesionó en la semifinal, pero lamentablemente, dentro de 25 años sólo se recordará el gol de Torres, igual de injusto que el recuerdo del gol de Platini a Arconada, después de que este nos llevara a la final con sus grandes actuaciones durante la Eurocopa de 1984. En fin, fútbol…