Última actualización 8 mayo, 2013 por Julio Muñoz
Colgados por el Fútbol da un giro de 360º y se centra hoy en el fútbol femenino y en sus mejores futbolistas. A pesar de que mucha gente pueda pensar que este es un mundo tradicionalmente de hombres, hay muy buenas jugadoras que para nada tienen que envidiar a las grandes estrellas masculinas. Talento, técnica, clase y belleza se combinan en muchas mujeres, que todas tienen un denominador común: la pasión por el fútbol. Veamos cuáles son las cinco mejores del planeta:
1- Marta Vieira: a sus 27 años, la Pelé con faldas parece estar en la cima de su carrera. Ganadora de cinco balones de oro femeninos, es la gran estrella de Brasil, en parte porque ha sido capaz de anotar 80 goles en 72 partidos internacionales. De fuerte carácter, esta delantero centro tiene una dos medallas de plata olímpicas. Conseguirá en su cercano Río, quitarse por fin la espina. Aúna técnica y un poder físico que le permite tener una velocidad y definición endiablada.
2- Camille Abily. Esta francesa de casi 30 años es una institución en su país. Capitana de las «bleus», domina el centro del campo como pocas otras pueden hacerlo. Capacidad de pase, sentido del juego adecuado y una llegada más que notable al área la convierten por méritos propios en una de las mejores de los últimos tiempos. En Francia, ha sido toda una trotamundos, pues ha pasado por las filas de PSG, Lyon o Montpellier. Por supuesto, también jugó en Estados Unidos.
3- Carli Lloyd: lo tiene todo esta estadounidense de 30 años. Guapa, técnica y hasta la suerte de haber dado dos medallas de oro a su país con goles suyos en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012. Su posición en el campo refleja su dorsal número 10. El gol y el hacer mejor a sus compañeras sus principales virtudes.
4- Abby Wambach: A sus 32 años, es la segunda máxima goleadora de la selección estadounidense de fútbol detrás de Mia Hamm, lo cual no es poca cosa. Lleva el gol en la sangre esta 9 puro. Se han escrito ríos de tinta sobre ella. Sólo aportaremos un dato. De joven, sobresalía tanto en los partidos que fue transferida a un equipo masculino. Anotó 20 goles en tres partidos. Sobran los comentarios.
5- Homare Sawa. Mejor jugadora del mundo en 2011, los problemas de oído le jugaron una mala pasada en los Juegos Olímpicos. Eso quizás retarde su retirada hasta el 2016 pese a que su intención era dejar los campos este mismo año. Centrocampista peligrosa por sus llegadas y su toque, es un extraordinario pulmón cuando está a tope.
Especial mención a la gallega Vero Boquete, que a sus 26 años está a punto de ser considerada la mejor futbolista española de la historia, sino lo es ya debido a su inmensa trayectoria profesional.
Su paso por Estados Unidos primero y después por Suecia, donde compartió vestuario con Martha la convierten en el buque insignia de la Roja, selección con la que ganó el Europeo Sub 19 de 2004.
Y es que pese a su corta estatura, 1,60 metros, la compostelana es una jugadora rápida, hábil y con un gran sentido del gol. Sin duda, su mejor cualidad.