Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Si hablamos de un país y más concretamente de una selección que se aprovechó de la variedad racial que abunda en su población, a todos se nos viene a la mente la Francia campeona del mundo en 1998. Un grupo homogéneo formado por jugadores que provenían de diferentes religiones, razas, continentes, etc. En esta época que nos encontramos es raro no encontrar una selección europea que no tenga ningún jugador con diferentes nacionalidades, ya sea por descendencia familiar, traslado al país cuando era joven o la nacionalización por permanecer mucho tiempo en un país, de hecho en las 54 selecciones que conforman la UEFA encontramos mínimo un jugador que cumple alguna de estos requisitos. Aquí en Colgados por el Fútbol os presentamos a las 5 selecciones europeas con más jugadores multirraciales.
Esta lista está elaborada con los jugadores convocados por sus respectivas selecciones en el año 2013 y lo que llevamos de 2014
Francia
Les Bleus siguen aprovechándose de la cantidad de antiguas colonias que tienen en África además de los territorios de ultramar que todavía tienen bajo control, para seguir siendo la selección europea más multirracial. La mayoría son descendientes de África: Senegal (Sagna, Gomis y Sakho), R.D. Congo (Matuidi y Mangala), Malí (Sissoko), Guinea-Conakry (Pogba), Argelia (Benzema y Nasri), Benín (Fanny), República Centroafricana (Zouma y Kondogbia) y Marruecos (Rami). También hay algunos que han nacido en el continente africano: R.D. Congo (Mandanda), Senegal (Evra) y República Centroafricana (Yanga-Mbiwa). Les Bleus también se aprovechan de los descendientes de los territorios de ultramar como Martinica (Abidal, Clichy, Varane y Rémy), Guadalupe (Lacazette y Capoue) y Reunión con Trémoulinas o Payet que nació en la isla del Océano Índico. Resultan curiosos los casos de Koscielny (tiene antepasados polacos) y Mavuba que es nacido en el mar cerca de la costa angoleña y además su padre es originario de la República Democrática del Congo.
Holanda
Los holandeses también tienen dos antiguos territorios de donde provienen la mayoría de los jugadores, pero lo más curioso es que estos dos países sudamericanos (Surinam y Curaçao) no llegan a los 700.000 habitantes. De Surinam descienden: Vorm, Vermeer, Bruma, Nelom, De Jong, Wijnaldum, Narsingh, Lens y Boëtius, además de Tiendalli que es nacido en el país sudamericano. De Curaçao descienden: Van der Wiel, Willems, Van Rhijn, y Fer. Luego también tienen varios descendientes de países africanos: Túnez (Rekik), Ghana (Depay), Marruecos (Maher), Angola (Trindade de Vilhena) y Cabo Verde (Duarte), además de Pröper (Holanda) y Van der Vaart (España). Para terminar tenemos a Martins-Indi que es nacido en Portugal y De Guzmán que es nacido en Canadá, pero de padre filipino y madre jamaicana
Turquía
La mayoría de los jugadores turcos con doble nacionalidad son nacidos en Alemania debido a la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a suelo germano en las últimas décadas. Nacidos en el país germano son: Toprak, Sahin, Çalhanoglu, Tosun, Sahan, Töre, Altintop, Kaldirim, Yilmaz, Cigerci, Ekici, Sararer, Dogan, Çamdal, Karabulut y Altinay. También hay jugadores nacidos en otros países europeos como: Holanda (Özyakup y Demur), Francia (Erdinç) y Austria (Frei, pero criado en Suiza) además de Gülüm que es nacido en Australia. Para terminar tenemos a Aziz nacido en Turquía pero de descendencia macedonia.
Albania
Como ya explicamos en un artículo anterior sobre Kosovo, el país bañado por el mar Adriático, tiene la mayoría de jugadores nacido en suelo kosovar y ante la imposibilidad de defender a su nación, se deciden a defender a Albania en vez de a Serbia que es su país de nacimiento. Nacidos en Kosovo son: Cana, Berisha, Meha, Rama, Lenjani, Xhaka, Curri, Berisha, Mehmeti, Llulaku y Januzi. Luego tiene varios futbolistas que sus familias emigraron a otros países europeos y nacieron en otros territorios como: Abrashi, Gashi y los hermanos Basha que son nacidos en Suiza y Mavraj que es nacido en Alemania. Además hay descendientes de otros países europeos como: Italia (Hysaj), Bulgaria (Vajushi) y Alemania (Gjasula).
Suiza
El país neutral europeo se beneficia de muchos inmigrantes provenientes de la guerra de los Balcanes además de otros países europeos, también al tener tres lenguas oficiales (francés, italiano y alemán) hace que haya muchos descendientes de estos tres países. Los nacidos fuera de territorio helvético son: Kosovo (Shaqiri, Behrami y Xhaka), Macedonia (Dzemaili y Kasami), Nigeria (Emeghara), Alemania (Klose), Cabo Verde (Fernandes) y Costa de Marfil (Djourou). Luego están los que descienden de otros países tanto balcánicos como otros europeos e incluso de Sudamérica: Chile (Rodríguez), Turquía (Inler y Derdiyok), Croacia (Drmic), Italia (Benaglio y Barnetta), Bosnia (Seferovic y Gavranovic), Macedonia (Mehmedi), España (Senderos) y Holanda (Von Bergen). Una ley aprobada hace poco en el parlamento suizo que limita la entrada de inmigrantes al país helvético, provocaría que perdiéramos a una de las selecciones más multirracial porque la mezcla se incrementa en categorías inferiores.