Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Ya esta aquí, estrenando sorprendentes secciones, la peculiar crónica sobre la jornada en la Liga Adelante, la Segunda División española. Fin de semana en el que vivimos el apagón generalizado de los equipos que jugaban en casa. Muchos de ellos, habitantes de la zona alta de la clasificación, que se dejaron escapar valiosos puntos y se vieron sorprendidos por los “pequeñines”. La excepción que confirma la regla fue el Sabadell de Miguel Olmo, que se estrenaba en el banquillo arlequinado confirmando aquello de entrenador nuevo, victoria segura.
El asalto: ésta semana hemos querido comenzar con esta sección, ya que no nos podemos quedar sólo con una victoria visitante. Fueron muchos los equipos que volvieron a sus respectivas ciudades de origen con algo positivo en sus maletas. Equipos con entrenadores más que cuestionados como Zaragoza y Mallorca fueron capaces de ganar por la mínima en campos complicadísimos como el Estadio de Gran Canaria e Ipurúa, dando así un poco de oxígeno a Herrera y Oltra. Cabe resaltar también la victoria en la Nueva Condomina por 1-2 de un Hércules comandado por la emergente perla nipona Sugi Sukyta, autor de las dos asistencias, convirtiéndose así los alicantinos en equipo no grato en la capital murciana puesto que han ganado en sus tres últimas visitas.
La guillotina: parece que momentáneamente han salvado su cabeza los mencionados Herrera y Oltra, pasando la patata caliente a Gonzalo Arconada en Anduva. Por su parte, en Mendizorroza, la afición comienza a impacientarse con Natxo González, quien más que posiblemente salvó el cargo gracias al gol del checo Jarosik en el último minuto en el partido contra la Ponferradina. Por cierto, comienza a sonar los tambores también alrededor de su técnico Claudio Barragán. La noticia triste de la semana fue la destitución de Salamero, que no consiguió enderezar el rumbo del Sabadell en las últimas semanas.
Los filiales: tanto el Barça B como el Castilla ganaron sus duelos en tierras andaluzas. El filial azulgrana se impuso en El Arcángel de Córdoba por 1-2, gracias sobretodo a los clamorosos y continuos errores arbítrales. Por encima del resto sobresalieron los dos gravísimos en los últimos 5 minutos, cuando Lesma López dio validez al gol del cordobés Mendi, tras una clarísima falta al portero y en la jugada posterior pitó un más que dudoso penalti a favor de los cules. ¿Medida compensatoria?, quizás, pero la realidad es que el Córdoba perdió por primera vez en casa en lo que va de Liga.
Por otra parte, el otro filial de la categoría, el Real Madrid Castilla, estrenó el casillero de victorias a domicilio inaugurando a la par el de victorias con José Manuel Díaz, sustituto de Toril. Todo ello gracias a Borja, autor del único gol en Jaén y al cancerbero blanco Pacheco que salvo a su equipo en el tramo final del partido. La estrella local, el hispano-hondureño Jona, se quedó sin marcar. El jugador por cierto, pasará por nuestra página, por las entrevistas de Colgados por el fútbol. Si quieres conocerlo, te lo presentamos.
“X-fija”: la dupla serbia del Sporting sigue de dulce, y los asturianos tienen que agradecerles que los puntos no viajaran hasta Santo Domingo. Scepovic y Lekic volvieron a demostrar que se complementan de lujo y salvaron un punto en el Molinón frente a un Alcorcón en progresión. Lekic fue el autor de los dos goles gijoneses. En La Coruña vivimos el nuevo derbi gallego de la división de plata entre dos conjuntos muy serios. El Lugo llevó la batuta y el Depor puso las ocasiones en un choque al que solo le faltaron los goles. Terminamos esta nueva sección con sendos empates a dos goles en Vitoria y Gerona. Alavés, Ponferradina, Girona y Tenerife sumaron un punto cada uno que a ninguno vale de nada.
Los cracks: ésta semana, como los mosqueteros, son cuatro los jugadores que brillaron por el encima del resto. Aníbal (Sabadell), Javito(Alcorcón), Lekic(Sporting) y Bordàs (Girona). Todos anotaron dobletes para sus equipos. Aunque todos ellos marcaron por partida doble me gustaría mencionar también a un joven jugador procedente del país del sol naciente, el joven Sugi Sukyta. El mediapunta del Hércules es puro espectáculo, baila con el balón en los pies y esta jornada su equipo volvió a conquistar Murcia gracias a sus dos asistencias.
No podemos irnos sin analizar el partidazo de la jornada en Soria. Los puntos volaron de “Los Pajaritos” hasta Huelva. Pese adelantarse en dos ocasiones en el marcador, los sorianos no fueron capaces de resistir las acometidas onubenses y vieron como el Recreativo volteó el marcador para dejarlo en el 2-3 final y recuperar así el liderato de la clasificación.
Hoy como despedida quiero mencionar los partidos de sanción que ha impuesto el comité de árbitros a dos experimentados jugadores como Apoño (UD Las Palmas) y Nagore (Alcorcón). Ninguno de ellos volverá a jugar hasta el año que viene debido a los 6 y 5 partidos de castigo que les han sido impuestos.¿Les servirá de escarmiento o por el contrario son demasiado veteranos para andar cambiando ahora? En el 2014 veremos si vuelven a las andadas como decían los hermanos Muñoz.