Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Nuestro resumen semanal de la Liga Adelante, la Segunda División española, comienza con morbo y con polémica. José Luis Oltra, el último técnico que ascendió al Deportivo volvía a Riazor. «De Lendoiro todo lo que quiero es que me pague lo que me debe», declaraba de manera contundente un Oltra en su visita a Riazor. Tras estas palabras dedicadas a su expresidente, el actual entrenador del Mallorca tuvo que salir con las orejas gachas de Galicia tras caer por 3-1 ante el Deportivo de La Coruña. El partido fue totalmente condicionado por la rigurosa expulsión del jugador bermellón Geromel en el minuto 28.
La de miedo de la semana: Ésta vez el terror se reflejó en los jugadores y el entrenador del Real Madrid Castilla. El Eibar le endosó un set en blanco al colista de la clasificación. El filial blanco, que parecía enderezar su rumbo en las últimas semanas, se estrelló de bruces de nuevo contra la cruda realidad encajando la derrota número 11 en 14 partidos jugados. Una escandalosa goleada cuajada desde la falta de actitud, poca sangre y apatía ofrecida por los jugadores de Valdebebas. Alberto Toril, técnico del filial blanco e “intimo amigo” de José Mourinho, explicó en rueda de prensa que una institución como el Real Madrid no podía dar esa lamentable imagen. Dicho y hecho, instantáneamente llegaban los primeros tweets de sus jugadores pidiendo disculpas al club y al equipo técnico. En especial el defensa Llorente que decía haber sentido vergüenza propia y el delantero Raúl de Tomas que se expulsó él mismo cuando su equipo perdía 2-0.
La Guillotina: El cuello de Paco Herrera sufre la presión de una soga que cada día aprieta más. La derrota por 3-0 frente al recién ascendido Jaén, deja al Real Zaragoza a un sólo punto del descenso directo y condenan a su técnico. Sorprendentemente la directiva del desparecido Agapito Iglesias y el director deportivo García Pitarch le ratificaron en el cargo alargando así la agonía una semana más, quizás esperando el levantamiento popular en La Romareda la próxima semana en su partido contra el Girona. Por otro lado, Eusebio Sacristán, entrenador del Barca B, salvó su cabeza al ganar 1-2 en el derbi catalán precisamente en Gerona. ¿Será este equipo el salvavidas de muchos entrenadores en esta temporada? La semana que viene tendremos la respuesta en La Romareda.
Los jugones de la jornada fueron esta vez el Mago de Arguineguin, Juan Carlos Valerón de 38 años de edad, y el mexicano del Córdoba, Ulises Dávila, que contribuyó a la victoria sobre el Hércules con un brutal hat – trick. Por su parte, el canario anotó su primer doblete en el fútbol profesional que completó dando una asistencia para sellar el 3-1 frente al Mirandés. Casi 6000 minutos llevaba el canario sin anotar un gol en el equipo que lo vio nacer como futbolista de élite y al que ha vuelto para acabar su carrera como futbolista. Dicho tanto, lo anotó el milenio pasado, un 15 de Junio de 1997 frente al Toledo en el Salto del Caballo.
El Asalto de la Jornada: Los hombres de Quique Setién siguen con su paso firme en la competición. El pasado sábado hubo una auténtica batalla en Ponferrada. En un campo siempre complicadísimo como es El Toralín, el equipo revelación del campeonato, salió victorioso gracias a dos goles en la segunda parte, uno de ellos en el último minuto. El Lugo se coloca así a sólo dos puntos del liderato que sigue en manos del Decano, que consiguió arañar un agónico punto en Mendizorroza y gracias, ya que perdía por 3-1 en el minuto 83.
Vaya racha…Por fin el Alcorcón puso punto final a su negativa racha cara a gol. Tras 540 minutos sin rozar las redes rivales, el equipo madrileño no solo anotó un tanto sino dos. Sendos goles se cocinaron a balón parado desde el corner con cabezazos de Héctor Verdes y Babín en el último minuto. Pero tuvieron que esperar al tiempo añadido para celebrar la victoria y rubricar el viaje de los 3 puntos hasta Santo Domingo, cuando el guardameta Dani Giménez detuvo una pena máxima a Gato.
Me despediré hoy hablando de la tremenda igualdad existente en esta preciosa categoría, donde la diferencia entre el líder y el penúltimo es tan solo de 12 puntos. Una categoría donde un equipo como el Eibar, recién ascendido, se ha colado entre los seis primeros superando en la tabla a equipos que empezaron la temporada muy fuerte, que están perdiendo fuelle últimamente y que han estado recientemente en la Primera División del fútbol español. Equipos con solera, cache, historia y poderío como el Zaragoza, Sporting de Gijón, Numancia y Murcia. Las tardes de fútbol profesional han vuelto por la puerta grande a Ipurua, el estadio de uno de los equipos que más temporadas ha pasado por la categoría de plata.