Última actualización 31 marzo, 2024 por Alberto Llopis
FORMATO
La Liga Eredivisie holandesa presume de ser una de las ligas más goleadoras del viejo continente. Nacida en 1956, su formato se enmarca con la presencia de 18 equipos que disputan 34 partidos enfrentándose todos contra entre sí a doble partido de ida y vuelta.
El campeón acude directamente a la Champions League, mientras que el segundo se clasifica para la segunda ronda de la máxima competición continental. El tercer y cuarto clasificados juegan la Europa League, con la variante de que el tercero juega la ronda de play-off, y el cuarto clasificado, la tercera fase preliminar. Del quinto al octavo lugar se juegan los playoffs para definir un pase a la misma competición europea.
Por la parte de abajo, el colista desciende a la Eerste Divisie, y el penúltimo y antepenúltimo clasificado juegan una promoción de descenso contra el segundo y tercer clasificado de la Eerste Divisie.
DERECHOS TELEVISIVOS
En Holanda, los derechos televisivos de la Eredivisie están adquiridos por un canal propio (Eredivisie Live que este año ha pasado a nombrarse Fox Sport Eredivisie) dedicado exclusivamente a la retransmisión de los 9 partidos de la jornada. Gracias a él, los espectadores pueden ver los partidos que desean a un precio de apenas 20 euros. Su prestigio es tal que aproximadamente el 50 % de los hogares holandeses gozan de este canal de pago (más de 750.000 suscriptores).
Eredivisie Live es propiedad Fox International Channels Benelux en un 51% y de los 18 clubes que disputan la máxima competición liguera holandesa en un 49%, por lo que son ellos los que se reparten los beneficios atendiendo a los resultados y audiencias de cada uno de ellos, además de un fijo para cada uno de ellos. Para ello, los clubes han creado una personalidad jurídica llamada Eredivisie CV que negocia de forma conjunta los derechos de la Liga.
ANÁLISIS
El fútbol espectacular y vivo que combina goles, errores y sobre todo emociones fuertes volverá a brillar una temporada más en la Eredivisie. Si el Ajax consiguió hacerse con la Liga en el último momento, este año las cosas parecen pintar por el mismo sendero. El club de Amsterdam no se ha reforzado apenas debido a su lamentable situación económica, pero no obstante sigue siendo un claro favorito al título. Con Marc Overmars como director deportivo, lo más destacable ha sido la cesión de Bojan que buscará ser el relevo de Cuenca, ya de retorno en el Barça.
El PSV es el otro gran outsider de la competición (y para Colgados el gran favorito), tanto por prestigio, historia como fichajes. Es cierto que se le ha ido su estrella Mertens al Nápoles por diez millones de euros y Ola Toivonen al Norwich, pero se ha reforzado de lujo con Bruma y Adam Maher, su principal estrella que ha de ser el pivote sobre el que gire el equipo. De 20 años, este joven de ascendencia marroquí promete llegar muy lejos con su espectacular regate. Park Ji Sung tampoco debe de hacerlo mal en un equipo que debería de irle como anillo al dedo a su velocidad y descaro.
El Feyenord y el Az Alkmar son dos de los equipos que deben de hablar mucho en esta próxima edición de la liga. Los primeros no se han reforzado mucho pero sí bien. Dirigidos por Ronald Koeman en el banquillo ya el año pasado estuvieron muy cerquita de clasificarse para la Champions. La llegada de Graziano Pellé debe de darles un plus arriba. Los segundos esperan que Nemenja Gudelj pueda rellenar el hueco dejado por Mohar.
En una terrible situación económica que ha llevado a que no haya en gastos de fichajes más de 20 millones de euros (el que más el PSV con 12), malos tiempos son los que se adivinan para el Twente que ha prácticamente ha tenido que dejar salir a media plantilla del curso pasado.
Por abajo, más difícil parece predecir quién puede ocupar los puestos de descenso. Lo que no será complejo adivinar, es que este año, volveremos a ver goles y goleadas en la mayoría de partidos de la competición. Y es que en espectáculo, pocas como la Eredivisie.