Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La Liga Zon Sagres portuguesa es la quinta liga europea según el ranking UEFA del año 2012. Creada en 1934, el campeonato aglutina a 16 equipos que se enfrentan a doble partido todos contra todos para completar un total de 30 encuentros por temporada. El campeón del torneo acude directamente a la Champions League, al igual que el subcampeón, mientras que el tercer clasificado debe jugar una ronda previa si quiere estar presente.
El cuarto y quinto mejor equipo de la liga lusa disputa la Europa League, competición a la que suma el campeón de la Copa de Portugal. Por abajo, descienden los dos últimos, que se intercambian por los dos primeros clasificados de la Liga de Honra.
La Liga Zon Sagres se caracteriza por dos hechos muy propios del fútbol luso: el trío de ases que conforman el Porto FC, el Benfica y el Sporting de Lisboa. Ellos tres han ganado la totalidad de ligas disputadas con la excepción de las temporadas 45-46 (Os Belenenses) y Boavista (2000-01). El segundo hecho es la poquísima asistencia a los estadios de fútbol. A pesar de contar con grandes recintos fruto de la Eurocopa 2004, solo los tres grandes consiguen superar la barrera de los 50.000 espectadores. En el resto de equipos, es difícil conseguir ver una media superior a 15.000 personas.
REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS
En Portugal la jornada no se televisa de modo íntegro y de los ocho partidos por jornada se televisan entre cinco y seis. 4-5 de ellos son exclusivos de SPORT.TV, un conjunto de canales deportivos de pago, mientras que el restante es televisado por la cadena privada TVi (SPORT.TV lo emite también, pero en diferido). Como añadido, SPORT.TV también emite dos partidos de la Segunda división portuguesa cada jornada.
SPORT.TV se distribuye por satélite, cable o Internet. En la plataforma ZON TV el coste es de unos 32€/mes, mientras, en Meo Satélite el precio es de 25,50€/mes.
El reparto del dinero de las televisiones se hace de forma individual por cada equipo. Al igual que sucede en la Liga BBVA, cada club negocia sus ingresos televisivos, lo que lleva a generar enormes diferencias en los presupuestos de los equipos, y por ende, en los terrenos de juego. Esto ha llevado incluso a la LFPP ha demandar la situación a la UE con tal de que ponga fin a la situación de desequilibrio. Curioso es el caso del Benfica, que tiene su propia televisión y es la encargada de ofrecer sus propios partidos de fútbol en casa en exclusiva, fomentando así la contratación del canal para sus seguidores pues es la única forma de verlos.
ANÁLISIS
Al hablar de la Liga portuguesa, los candidatos no pueden ser otros que los tres grandes, máximo cuando estamos hablando de un campeonato marcado por la crisis donde sólo cuatro equipos han conseguido sobrepasar los cuatro millones de euros de gasto en fichajes. El Oporto, vencedor in extremis el año pasado, parte como favorito, pero con ciertas reticencias. Ha perdido a Joao Moutinho, James Rodríguez (70 millones entre los dos han ingresado) y sólo el fichaje del mexicano Héctor Herrera y Juan Fernando Quintero parecen aportar algo de luz a un equipo que va a tener difícil mantener su hegemonía pese a sus 16 caras nuevas.
El Benfica es el club que más ha invertido. 40 millones han utilizado los lisboetas para romper la maldición que les impide sumar títulos en los últimos años. Los hermanos Markovic, Duricic o el atlético Pizzi buscarán suplir las bajas de Nolito y compañía. Si los dos grandes fallan, la alternativa parece estar en el Sporting, el tercero en discordia, que lleva más de 10 años sin saborear las mieles del éxito. El resto lucharán por metas menores. Es el precio de luchar contra los tres gigantes del fútbol luso.