Los 10 mejores goles de la historia de los Mundiales

Última actualización 14 mayo, 2013 por Julio Muñoz

No es ni mucho menos fácil elaborar una lista con los mejores goles de la historia de los Mundiales. Ha habido muchos y de muy diversa bella factura. Desde fuera del área, goles olímpicos, cabezazos históricos, cabalgadas imposibles, combinaciones de ensueño. Es difícil escoger, pero aún riesgo de que a muchos otros les gusten otros más elaborados, damos bienvenida a los 10 goles más bellos de la historia de las fases finales de los Mundiales:

1- Diego Armando Maradona, Argentina-Inglaterra, Mundial 1986: tal vez porque lo hiciera el mejor futbolista del planeta, tal vez porque lo hiciera frente a un país con el que hacía pocas fechas había habido un golazo, o simplemente porque cogió la pelota y se regateó desde medio campo a seis jugadores ingleses, lo cierto es que el segundo tanto de Maradona a los ingleses es considerado de forma casi unánime el mejor gol de la historia de los Mundiales.

2-Carlos Alberto, Brasil-Italia, Mundial 1970. En una final, el mejor equipo de la historia rubricando un estilo para la eternidad con un gol de ensueño. La tocaron siete jugadores con 28 toques nueve pases en largo y cinco regates, para meterla un lateral de largo recorrido. El gol explicó como jugaba Brasil. Fue el gol perfecto.

3- Dennis Bergkamp, Holanda-Argentina, Mundial 1998. Posiblemente el jugador con más técnica que ha dado Holanda con permiso de Johan Cruyff. Él no sabía meter goles, sólo entendía de golazos. Un día decidió meter a su país en las semifinales de Francia 98 con un tanto made in Bergkamp. Recorte increíble y disparo a la escuadra. Roa no pudo hacer nada.

4- Teófilo Cubillas, Perú-Escocia, Mundial 1978. Este peruano, uno de los mejores jugadores de la historia en el fútbol sudamericano tenía una manera muy especial de lanzar las faltas. Escocia, en pleno Mundial de Argentina 78, padeció en sus carnes como lanzar un golpe franco de forma excelente. Con el exterior, fuerte y a la escuadra. En definitiva, imparable, como era el gran Cubillas.

5- Saeeed Al-Owairan, Bélgica-Arabia Saudí, Mundial 1994. Si este hombre hubiera pertenecido a una gran selección, a día de hoy sería recordado como el futbolista que marcó aquel golazo de… Hoy en día, sin embargo, permanece en nuestro olvido, aunque no para Colgados por el Fútbol, que aún tiene la memoria histórica de sacar a colación su inmenso tanto del Mundial USA en el que hizo una cabalgada imposible tras dejar a media Bélgica atónita. El Maradona del Golfo Pérsico como así se le llamó a partir de entonces llegó a ser la imagen de Coca-Cola, Ford y Toyota, se convirtió en un personaje habitual en las cadenas de televisión árabes y era una especie de embajador del deporte saudí. En 1994 recibió el Balón de oro al Mejor jugador asiático del año.

6- Carles Puyol, España-Ucrania, Mundial 2006. Fue una jugada colectiva, un anticipo del tiqui-taca que España usaría después para ganar tantos y tantos partidos. Combinaciones, ruletas, pases, paredes y un golazo de un central. Aunque que central, Carles Puyol.

7- Eusebio, Portugal-Corea del Norte, Mundial 1966. La Pantera fue el artífice de la gran remontada de los lusos a los coreanos en unos cuartos de final que perdían 0-3. En parte, porque lo bordó con una jugada donde medio combinado asiático se quedo viendo la incursión del mozambiqueño por campo coreano y su posterior magnífica resolución.

8- Marcos Coll, URSS-Colombia, Mundial 1962. Este tanto no tendría valor si no fuera porque es el único gol olímpico de la historia de los Mundiales y al portero que se le hizo es el mejor de todos los tiempos: la Araña Negra. Sencillamente, un imagen para el recuerdo.

9- Gica Hagi, Colombia-Rumania, Mundial 1994. Fue un golazo en toda regla para un futbolista que tenía un guante en su pie. La puso donde quiso, como solía hacer, sólo que en esta vez en un Mundial. Pareció un centro, que se envenenó hasta entrar por la escuadra. Sin embargo, sólo él, sabía que en realidad era uno de sus mágicos lanzamientos teledirigidos.

10- Pelé, Suecia-Brasil, Mundial 1958. Era el despertar de un chico de 17 años que iba para estrella. Lo hizo en una final, donde sólo destacan los más grandes. Recibió un pase en largo que controló con el pecho, la bajó, hizo un sombrero a un rival ya dentro del área y para dentro. De película, o simplemente, O Rei.

Otros golazos: Njanka, Camerún-Austria, Fernando Hierro a Suiza, Branco a Holanda, Owen a Argentina…

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Boca y River, rivales desde siempre, este post lo...

Los cinco grandes de Argentina

En el apasionante mundo del fútbol argentino, la discusión...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

Johan Neeskens: Un ícono del fútbol holandés

Johan Neeskens es uno de los futbolistas más emblemáticos...

¿Por qué Edgar Davids jugaba con gafas?

Seguro que más de uno y de dos, se...

Los mejores jugadores extranjeros de la historia del Valencia

El Valencia Club de Fútbol, uno de los equipos...

Fernando Torres: De niño a leyenda colchonera

Cuando Fernando Torres debutó siendo casi un adolescente con...

Santiago Bernabéu: El hombre que transformó al Real Madrid

Santiago Bernabéu de Yeste es mucho más que un...

Related Articles

Popular Categories

Los próximos partidos de España: calendario de la Selección

¿ Cuáles son los próximos partidos de España? ¿Contra quién juega y cuándo España? Acabada la Liga, una de las cosas que más interesan...

El error del viaje en barco

Como ya hemos contado aquí, en Colgados por el fútbol, concretamente en la historia del Torino, durante la década de los 40, el Torino...
error: Content is protected !!