Última actualización 13 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores tenistas argentinos de la historia? La retirada de David Nalbandian dejó un poco huérfano al mundo del tenis argentino. El cordobés era uno de los pocos tenistas que todavía desbordaba imaginación y talento por la pista por encima de la habitual fuerza. Enorme clase que le valieron para ganar una Copa Masters y disputar la final de Wimbledon.
Sin embargo, no consiguió ganar un Grand Slam o la Copa Davis. En + Deporte, lo que nos preguntamos es el legado que deja el «Rey David», qué lugar ocupa dentro de la historia del tenis. Para ello, vemos cuáles son a nuestro juicio los 10 mejores tenistas argentinos de siempre.
Los mejores tenistas argentinos de la historia
1- Guillermo Vilas
Cuatro torneos de Grand Slam, jugador con más títulos en tierra (46), y tercer jugador con más victorias en la ATP (923). Su único punto débil fue no ganar nunca la Copa Davis y no ser número 1, pese a que en 1977 llegó a ganar 16 de los 31 torneos que disputó. El mejor tenista argentino de la historia sin discusión.
2- Juan Martín del Potro
Es difícil ser considerado el segundo mejor argentino de la historia. Pero tal vez, Delpo se lo pueda permitir. Porque además de ganar el US Open 2009 a tenistas como Roger Federer o Rafa Nadal tiene en sus vitrinas una medalla olímpica (bronce de 2012 en Londres) y multitud de títulos individuales. Sin duda entre los mejores tenistas de la historia de Argentina.
3- David Nalbandian
El tenista con más clase de su generación y posiblemente de todo el tenis argentino. Revés paralelo, cruzado, mano para la dejada, capacidad de volear, anticipación al resto, un espectáculo sobre la cancha que ganaba y arrasaba a sus rivales cuando estaba en forma como en aquellos dos célebres Masters 1000 de otoño de 2007 donde despachó por partida doble a Federer, Nadal o Djokovic. Campeón de la Copa Masters de Shanghái 2005, fue finalista en Wimbledon y semifinalista en los otros tres Grand Slams.
4- José Luis Clerc
El tiempo quizás haga olvidar que en su día José Luis Clerc fue un mito de la raqueta. No ganó ningún Grand Slam pero en su palmarés figuran 25 títulos ATP y dos semifinales de Roland Garros además de un número 4 del mundo. Extraordinario tenista que tuvo que competir a la sombra de Vilas. Uno de los mejores tenistas argentinos de la historia.
5- Gastón Gaudio
Como no situar al ganador de Roland Garros 2004 en esta lista en los primeros puestos. Es uno de los tres argentinos que han levantado una copa de Grand Slam y como reconocimiento su inclusión en el puesto cinco. Fino estilista, llegó a ser número 5 del mundo merced a su gran revés a una mano que hacía estragos en tierra batida.
6- Guillermo Coria
Su saque y las dobles faltas le jugaron malas pasadas, como su cabeza con la que no pudo levantar Roland Garros pese a tener dos bolas de partido a su favor. Hubo un tiempo en que fue el mejor jugador de tierra batida y ello le valió para nueve títulos individuales, entre ellos Montecarlo.
7- Guillermo Cañas
Este aguerrido y luchador tenista fue capaz de vencer al mejor Federer por dos veces, ambas en cemento, demostrando un enorme poderío. Fue un jugador singular que era capaz de rendir mejor en pista rápida que en tierra pese a que lo mejor de su juego se desarrollaba desde el fondo de pista. Finalista en Miami 2007, arañó siete títulos ATP.
8- Martín Jaite
Convivió en una época donde el tenis argentino estaba en trance sin un destino muy claro. Pero no por ello, conviene olvidar que estamos hablando del cuarto tenista con más títulos de la historia de Argentina con 12.
9- Mariano Puerta
Finalista en 2005 en Roland Garros, su sanción por dopaje empañó una carrera que pudo haber sido más larga y exitosa pero que aún así dejó siete títulos ATP y una forma de luchar y entregarse realmente única.
10- Juan Mónaco
Top 10 en su día. Un buen jugador en tierra batida que tiene en los Grand Slam su talón de Aquiles, pero no por ello menos resaltable es buena trayectoria.