Última actualización 8 octubre, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los futbolistas más jóvenes en debutar en la Liga española? Siempre vemos jóvenes promesas que despuntan en los filiales, y rápidamente son tenidos en cuenta por el técnico del primer equipo, y debutan a una edad muy temprana. A veces terminan siendo grandes futbolistas, a algunos les queda mucho por mostrar, y a otros no les ha ido tan bien. En este artículo repasaremos los 5 jugadores más jóvenes en debutar en la Liga Española.
Los futbolistas más jóvenes en debutar en la Liga española
Luka Romero: es desde el 24 de junio de 2020 el debutante más joven de la historia en Primera División, con 15 años y 219 días. Conocido como ‘El Messi Mexicano’, debutó en el Real Madrid-Mallorca de la temporada 2019-20.
Sansón: su verdadero nombre era Francisco Bao Rodríguez, y debutó en el equipo de su tierra, el Celta de Vigo, con sólo 15 años y 255 días, en la temporada 1939-40. Luego estuvo en el CD Leonesa, en el Real Gijón, el Oviedo y se retiró en el Jerez. Jugaba de defensa.
Lamine Yamal: un niño prodigio. Debutó con el primer equipo del Barcelona un 23 de abril de 2023 con 15 años y 286 días. También se convirtió en el jugador más joven en debutar con España, en el goleador más joven de la historia de la selección española y en el goleador más joven de la historia de la Liga española. Superó el récord de Fabrice Olinga.
Pedro Irastorza Ayerbe: nacido en Guipúzcoa, debutó con la Real Sociedad en la temporada 1933-34 con 15 años y 288 días. Defensa de los de antes, jugó también para el Osasuna.
Óscar Ramón Pellicer: nacido en Zaragoza, jugó su primer partido con el equipo maño con 15 años y 289 días. Después, jugaría una temporada en el Atlético Madrileño.
Branislav Kubala: sí, es hijo de Ladislao Kubala, mítico jugador del Barcelona. Branislav, en cambio, no tuvo un buen suceso en esto del fútbol, jugó sólo 7 temporadas al fútbol, pero logró su debut a la temprana edad de 16 años y 83 días, con el Espanyol. Luego pasó por el Sabadell, Toronto Falcons, Saint Louis Stars, Dallas Tornado y por el Sant Andreu. No le fue bien al eslovaco, pero aparece en esta lista.
Fabrice Olinga: el más reciente, debutó con el Málaga con 16 años y 98 días contra el Celta, marcando un gol en ese partido que le dio la victoria al conjunto malacitano. Producto de la fundación de Samuel Eto’o para enseñar fútbol, ha estado cedido en otros clubes, y la 2015-16 lo estará en el Viitorul Constanta de Rumanía. Es un delantero camerunés que fue héroe un día. Es el jugador más joven en marcar en la Liga española.
Antonio Puche Vicente: debutó en Primera con el Elche en el año 1988 a las 16 años y 124 días y estuvo jugando de manera profesional en divisiones inferiores hasta 2004.
Jose Antonio Reyes: el utrerano debutó con el Sevilla en la temporada 1999-2000 con 16 años y 151 días. Jugó en el Sevilla donde se formó en varias etapas, Arsenal, Real Madrid, Benfica, Atlético de Madrid, Espanyol, Córdoba y Extremadura. Falleció el 1 de junio de 2019 en un accidente de coche cuando volvía de entrenar con el equipo extremeño.