Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
África contaba con cinco plazas para el Mundial de Rusia 2018. Marruecos, Túnez, Senegal, Nigeria y Egipto fueron los cinco países africanos que lograron su pasaporte a la Copa del Mundo y las cinco, han caído eliminadas en la primera ronda. Una situación que no se daba desde el Mundial de España 1982 y es que al menos durante 36 años, al menos hubo un representante africano en los octavos de final.
No sólo eso y es que Egipto que contaba con una de las estrellas del Mundial, Mohamed Salah, y Marruecos que llegaba tras más de un año sin perder un partido, no consiguieron ganar ningún encuentro en la liguilla. Túnez consiguió ganar el último partido a Panamá, la peor selección del torneo. Nigeria lo acarició con la punta de los dedos pero el gol de Marcos Rojo al final del partido le dio la clasificación a Argentina y dejó a los nigerianos a las puertas de los octavos.
Pero sin duda para sangrante fue el caso de Senegal, que al empatar en todo con Japón que quedaron fuera por simplemente por tener dos tarjetas más. La eliminación tan temprana de los equipos africanos aviva aún más la polémica de las plazas repartidas a Sudamérica y África. Y es que pese a que el nivel futbolístico es mucho más alto en América del Sur, África cuenta con 5 plazas fijas y Sudamérica con 4 y una opción de repesca que se tiene que jugar contra el representante de Oceanía.
Sin embargo, de los 5 representantes que han acudido a Rusia por el continente sudamericano, cuatro han pasado a octavos (Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia) mientras que Perú que entró en la repesca fue la única que se quedó fuera en la liguilla previa. Sin duda la polémica seguirá servida.