Los artículos del Real Madrid, ejemplo del merchandising deportivo

Los artículos del Real Madrid, ejemplo del merchandising deportivo
La tienda oficial del Real Madrid, un ejemplo de merchandising. FOTO: ABC.ES

El impacto de los clubs de fútbol de primer nivel va mucho más allá del partido sobre el terreno de juego. Los seguidores y aficionados pueden tener una experiencia con su equipo en cualquier momento con la gama de productos oficiales que se comercializa. Por ejemplo, cuando se busca del Real Madrid tienda sobre sus artículos se puede encontrar una gran gama entre la que comprar desde cualquier lugar del mundo.

El conjunto madrileño destaca por su alto presupuesto, y una parte de él se consigue con el intenso trabajo de ‘merchandising’ deportivo. El valor de los productos oficiales está en la calidad de los artículos, realizados por los proveedores y fabricantes con los que el club tiene un acuerdo, la garantía de que es la imagen del equipo y la aportación que supone a los ingresos de la entidad; cosa que se relacionaría con las posibilidades de mejora de la plantilla.

La tienda del Real Madrid, todo un referente en el sector 

En los últimos años se ha trabajado intensamente en sacar una gran variedad de artículos y las ventas por Internet han permitido que lleguen a todo el mundo. Es posible que los productos más conocidos sean las equipaciones del primer equipo. Sobre todo las camisetas de juego, tanto la primera equipación como las segundas o incluso terceras equipaciones con las que se abre la posibilidad de elegir color. También está el interés por llevar un pantalón, un chándal, en cualquier talla (incluso existen modelos para bebés).

Además de la ropa de vestir, en casi cualquier objeto de la vida cotidiana pueden aparecer los colores y el escudo del club favorito. Son clásicas las bufandas, que ya no son solo para el frío sino que se usan sobre todo para ondearlas al viento y como seña de identidad. También se pueden lucir esos símbolos en objetos tan útiles como las gorras y las mochilas.

Dentro de las casas la variedad de los productos oficiales también es muy completa. Es fácil ir a dormir con tu equipo, arropado con una funda nórdica Real Madrid y un juego de cama del mismo club, y con la equipación para el sueño con un pijama del equipo, por ejemplo. Los accesorios suelen encontrarse también en artículos muy visibles y de uso habitual como las tazas, los relojes, etcétera.

En la venta ‘online’ se busca que las fichas de los productos sean detalladas para tener la información de las medidas, ya sea la talla de una camiseta o los centímetros de los edredones para que se adapten al colchón de casa. Y con unas imágenes de calidad, porque aunque a través de Internet no se pueda tener delante sí que se pueda ver bien. En los últimos tiempos se ha desarrollado la posibilidad de comprar a través de la red, con plataformas especializadas y que garanticen la seguridad.

El escaparate de productos oficiales de un club de fútbol en Internet es un reflejo, adaptado a las nuevas tecnologías, de las tiendas físicas que tienen ya una larga trayectoria. Es el caso del Real Madrid, que cuenta con 14 tiendas donde se puede entrar en un espacio destinado a presentar el club. Destaca la tienda del lugar más importante y simbólico de un equipo, su estadio. El espacio comercial del Santiago Bernabéu cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie.

Además del centro del coliseo blanco, hay repartidas otras seis tiendas por la Comunidad de Madrid, desde la céntrica Gran Vía a dos espacios en el Aeropuerto de Barajas. Dos ciudades tienen tres tiendas, Barcelona, con una de ellas en un sitio tan turístico como las Ramblas, y al otro lado del charco México DF. Completa esta red de espacios el situado en Palma de Mallorca.

La creación de tiendas comerciales es uno de los recursos de los clubs para conseguir recursos económicos, que luego se traducirán en ingresos que pueden ser invertidos en las plantillas y en las estructuras de los conjuntos. Y también para extender la identidad de los aficionados, que tienen a su alcance la opción de vestir y tener productos con los colores de su conjunto. La posibilidad de conseguir los artículos por Internet abre esta opción a todo el planeta, lo que facilita el acceso a las personas que viven a kilómetros de donde hay tiendas físicas. Des esta forma, quien quiera puede comprar a través de unos clicks.

Damián Sancho

error: Content is protected !!