Última actualización 12 febrero, 2015 por Alberto Llopis
La muerte de Luis Aragonés abrió un debate interesante sobre uno de los iconos del Atlético de Madrid, concretamente, el de cuál ha sido el mejor jugador de la historia del club colchonero en sus 110 años de existencia. El Sabio de Hortaleza ostenta el título de máximo goleador del club, pero existen otras figuras que bien podrían disputarle el título honorífico de mejor jugador atlético de siempre:
1- Luis Aragonés. 173 goles le convierten en el máximo goleador del club. 3 ligas, 2 Copas y aquella falta magistral al Bayern forman parte del currículum de Zapatones, un mediocentro de enorme calidad que aumentó su leyenda en el banquillo dándole a los colchoneros tres Copas más y una Intercontinental. Una leyenda, un mito.
2- José Eulogio Gárate. Este hispano-argentino fue tres veces máximo goleador de la liga en los años 70. Una pieza básica en el equipo que disputó la final de la Copa de Europa y que un año antes había salido campeón de liga. Un ingeniero del área con una gran astucia para marcar goles desde cualquier posición. Un genio.
3- Paolo Futre. En un equipo de la historia del Atlético y hay mucho y bueno donde escoger. Pero, ¿quién no se acuerda de Paolo Futre? Aquel portugues veloz y hábil con una voracidad tremenda para ver puerta. Un genio que ganó dos Copas del Rey y que aportó su grano de arena a hacer un Atlético grande.
4- Kiko. Su simple presencia era capaz de dar brillo a un partido de fútbol espeso. El gaditano siempre dejaba algo para el recuerdo, un detalle, un toque. No era un 9 puro de ahí que su cifra de goles no fuera extraordinaria, pero su elegancia y clase dejaron una impronta imborrable. Y más, cuando ayudó a conseguir el mítico doblete.
5- José Ufarte. Otro viejo rockero de los años setenta que estuvo nada más y nada menos que diez años en el Atlético de Madrid. Más de 200 veces vistió la camiseta atlética y protagonizó la época más gloriosa del club. Su nombre es sinónimo a éxito y en parte porque su indiscutible calidad técnica le ayudó.
6- Milinko Pantic: vino como un desconocido de la mano de Radomir Antic y apenas estuvo tres años. Pero qué tres. Un especialista a balón parado, con excelente criterio para jugar y con llegada fácil al área. Su gol en la final de Copa, los cuatro goles en el Camp Nou, el golazo al Borussia de Dortmund. Fueron muchos los recuerdos que dejó este serbio.
7- Escudero. El paso del tiempo quizás haya difuminado su figura y su alcance. Pero estamos ante una de las primeras leyendas rojiblancas de la historia. Máximo goleador en Liga del Atlético en su historia, fue tres veces máximo goleador porque tenía un instinto asesino de cara a puerta. Debió ser convocado para el Mundial de 1950 pero …»Basora y yo estuvimos concentrados 15 días en El Escorial para ir al Mundial de Brasil y llegado el momento dijeron: Escudero y Basora se quedan en Madrid. ¿Por qué? Porque se había metido un directivo para el viaje y no había plazas en el avión”.
8- José Luis Pérez Caminero. Talento puro e imaginación al servicio del equipo. Un futbolista de segunda línea con un gran sentido del gol que le hacía temible cuando estaba inspirado y a salvo de las lesiones, su gran talón de Aquiles. Cuando estaba al 100%, Caminero era capaz de cualquier cosa, casi siempre positiva.
9- Fernando Torres. Empezó en Segunda como un niño y acabó siendo uno de los mejores delanteros de Europa. Velocidad, desmarque, gol y algunas jugadas para la retina como su gol al Betis forman parte de este pese a su edad histórico delantero. Luego vinieron Agüero, Forlán y otros muchos, pero el ya había abierto el camino.
10- Abel Resino. Es difícil incluir a un portero en una lista de los diez mejores porteros. Pero es que este Zamora de 1991 marcó un antes y un después en sus nueve temporadas como atléticas. La culpa, 1275 sin recibir un gol que valieron un subcampeonato y el respeto de muchos de sus detractores. La selección española fue su único lunar ya que sólo disputó dos partidos internacionales, pero era una época donde la Roja no jugó la Eurocopa de 1992 y donde Zubizarreta y Buyo eran intocables.
Otros jugadores dignos de mención.
Escudero, Forlán, Agüero, Baltasar, Schuster, Aguilera, Vieri, Simeone, Adelardo, Collar, Tomás, Molina…