Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
En los últimos tiempos, al FC Barcelona le ha acompañado la fortuna en lo deportivo gracias a la consecución de numerosos trofeos y éxitos conseguidos sobre el césped. No obstante, la entidad azulgrana también se ha visto en primer plano y con todos los focos puestos sobre su imagen a causa de los problemas que, bien el propio club o sus futbolistas, han tenido con Hacienda. Y es que el tema económico dentro de la legalidad no es lo que mejor se maneja en “Can Barça”.
A continuación, os mostramos algunas de la figuras con relación al club azulgrana que han sido acusadas de fraude fiscal en los últimos años:
Xavi Hernández
Antes de marcharse del conjunto catalán rumbo a Qatar, se le reclamó un impago de 4 millones de euros por sus ingresos de imagen. Aún no está cerrado el caso.
David Villa
El delantero asturiano también tuvo que vérselas con Hacienda, y pagó un total de 2.43 millones de euros debido a irregularidades en sus declaraciones de la renta de los años 2009 y 2010, en este último periodo ya era jugador culé.
Andrés Iniesta
El manchego se vio obligado a realizar una ampliación de capital de 3.5 millones de euros para evitar una sanción de la Agencia Tributaria por motivo de la gestión de sus derechos de imagen.
Gerard Piqué
El bueno de Piqué comenzó el año con la noticia de que Hacienda le reclamaba un montante cercano a los 2.45 millones de euros por irregularidades en sus declaraciones del IRPF. El central catalán ha llevado el caso a los tribunales, y se mantienen a la espera de la resolución.
Leo Messi
Sin duda, el caso de la estrella argentina es el más sonado. En 2014, Messi ya tuvo que hacer frente a un pago de 53 millones de euros por haberse beneficiado supuestamente de un entramado societario para eludir un porcentaje de sus impuestos. Pero la cosa no acabó ahí, y este verano hemos tenido que verle, junto a su padre, en el banquillo de los acusados. Aún se le acusa de defraudar 4.1 millones de euros.
Estos son solo unos pocos, hay más jugadores actuales como Mascherano o Neymar que también han tenido y tienen problemas, o el propio Eto’o, que ya no milita en las filas culés pero al que reclaman pena de prisión por fraude fiscal en su etapa como culé.