Última actualización 14 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los futbolistas más viejos en debutar en la historia de la Liga española? Esta pregunta, seguro que se la hacen muchos aficionados al fútbol español y es que, si cada vez nos encontramos con casos de futbolistas a los que la oportunidad de jugar en la élite les llega en plena adolescencia o recién entrada la veintena, hay otros que consiguen llegar cuando menos se lo esperaban, cuando estaban casi apunto de tirar la toalla. Recordamos algunos de ellos.
Los jugadores más viejos en debutar en la historia de la Liga española
Armando Ribeiro
Armando debutó en la elite con 34 años nada más y nada menos que en un Cádiz-Real Madrid en 2005. Su buen hacer en el conjunto andaluz le valió para firmar en 2008 ya con 37 años con el Athletic de Bilbao. Un caso cuanto menos curioso ya que fichaba a la edad que otros ya habían colgado los guantes. Se puede decir que lo mejor de su carrera le vino ya bien entrados los treinta.
Vicente Moreno
El valenciano fue uno de los motores del Xérez durante muchos años pero su destino parecía condenado a la Segunda División hasta el ascenso del equipo xerecista a Primera en 2009. Esto provocó que Vicente Moreno, debutara en la máxima categoría con 34 años y consiguiera marcar su primer gol en Primera División ya con 35 primaveras a sus espaldas. Es el segundo jugador con más partidos en la historia del Xérez.
Jonathan «Jona» López
A finales de los 90 se trataba de uno de los jugadores más prometedores de la cantera del Valencia. De hecho, a principio del siglo XXI era uno de los mejores pagados de todos los jóvenes valores del equipo valencianista. Sin embargo, lo que parecía una trayectoria fulgurante se quedó en nada. Pasó por el Albacete, Oviedo, Cordoba…sin mucha suerte para acabar ya en la treintena jugando en Grecia. Cuando el fútbol de élite español parecía haberse olvidado de él llegó el Getafe para ficharlo con 33 años ya cumplidos, la edad a la que por fin consiguió debutar en Primera División.
Jesús Mendoza
Otro jugador del Xérez consiguió llegar a la máxima categoría cuando menos se lo esperaba. El lateral zurdo y capitán del conjunto azulino debutó con 32 años ya cumplidos en Primera División. Un buen premio para el jugador con más partidos en la historia del conjunto andaluz. Otro de esos futbolistas más viejos en debutar en la historia de la Liga.
Enric Gallego
Con 31 años jugaba en Segunda B. Goleador contrastado en la categoría de bronce, le llegó la oportunidad de ascender a Segunda con el Extremadura. Media vuelta en categoría profesional y 15 goles, le valieron para dar el salto a Primera División para debutar con el Huesca en la segunda vuelta de la Liga 2018-19, con 32 años. Marcó enseguida. Uno de los jugadores más viejos en debutar en la historia de la Liga.
Rubén Suárez
Rubén Suárez era un prometedor zurdo en 1999. El hijo del mítico Cundi, formado en la cantera del Sporting de Gijón fue citado para acudir con España al Mundial de Nigeria Sub 20 que a la postre, ganarían. Un equipo en el que habían jugadores como Xavi, Casillas, Marchena, Yeste..todos ellos con multiples partidos en Primera. Sin embargo, la carrera de Rubén se iba a retrasar un poco, sobretodo por una grave lesión de rodilla sufrida en el Elche. Finalmente, en 2008 el Levante se fijó en él y se convirtió en uno de los jugadores más importantes y queridos del club granota con el que debutó con 31 años en la máxima categoría marcando un gol al Sevilla ese mismo día.