Última actualización 25 febrero, 2022 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los jugadores ucranianos de LaLiga? La guerra en Ucrania ha puesto los ojos del mundo en esta zona del planeta. Una zona que lleva desde 2014 en conflicto y que ha dado un peligroso paso más con el envío de tropas por parte de Rusia a suelo ucraniano lo que ha provocado un conflicto armado. Los futbolistas como no son ajenos a esto y las reacciones sobre todo de los futbolistas ucranianos de LaLiga no se han hecho esperar.
Los jugadores rusos y ucranianos de LaLiga
En la temporada 2021-22 son 5 los futbolistas ucranianos que juegan en LaLiga, 1 en la Liga Santander y 4 en la Liga Smartbank. En concreto se trata de Andryv Lunin, portero del Real Madrid, Vasyl Kravets y Bogdan Milovanov lateral derecho y central del Sporting de Gijón, Orej Lebedenko del Lugo y el polémico Roman Zozulya, ahora delantero del Fuenlabrada.
Rusia tiene menos representación en LaLiga ya que solo encontramos a Denis Cheryshev nacido en Rusia y con nacionalidad rusa pero criado en España.
Vasyl Kravets: «Quiero ir a la guerra y ayudar a mi gente»
Vasyl Kravets (Lviv, 1994), llegó España en 2017 para jugar en las filas del CD Lugo. Más tarde fue firmado por el Leganés para jugar en la máxima categoría y ahora defiende los colores del Sporting de Gijón junto a su compatriota Bogdan Milovanov. Kravets ha sido uno de los más directos a la hora de expresarse en lo que está ocurriendo en su país. En declaraciones a A Diario, el joven ucraniano no se ha mordido la lengua.
«Están matando a gente, a civiles, en hospitales… todo es culpa de Putin, no quiero decir que es culpa de Rusia, pero sí de Putin. Somos un país que quiere vivir tranquilo. No queremos atacar a nadie, queremos vivir bien y tranquilos» ha afirmado a A Diario el lateral.
«Digo la verdad: Quiero ir a la guerra y ayudar a mi gente. Pero no puedo ayudar porque no sé cómo disparar, cómo moverme, cómo recargar un arma… pero la verdad es que quiero ayudar. Si pudiera ir, iría al frente a defender mi territorio. Es obligatorio para el corazón de los ucranianos. Sentenció un Kravets bastante afectado por la situación de su país.
Roman Zozulya: «Putin es una reencarnación de Hitler»
Otro del que se esperaba una reacción era del controvertido Zozulya. De marcado carácter nacionalista y muy involucrado en temas políticos, el delantero ahora del Fuenlabrada fue directo.
«Ucrania y Rusia nunca han sido pueblos hermanos, «porque los hermanos no tratan de imponer un complejo de inferioridad y, si es necesario, atarles una soga al cuello» comentó en su cuenta de Facebook.
«Siempre hemos sido un hueso en la garganta de la mayoría de los gobernantes grandes y poderosos. En varios periodos históricos han buscado someternos, que pasáramos hambre, perseguirnos y matarnos por el derecho de hablar en nuestra lengua, expresar una opinión y buscar la independencia. Cuanto más apretaron, más fuertes salimos» prosiguió.
«Por ello, el mundo debe darse cuenta de otra verdad, que Putin es una reencarnación de Hitler. Y sus planes son más ambiciosos que conquistar Ucrania. Por lo tanto, es más importante que nunca que el mundo se una e imponga sanciones económicas a este régimen maldito. Nuestras fuerzas armadas no se rendirán pues nuestro carácter está forjado en el acero. Finalizó.
Si pudiera ir, iría al frente a defender mi territorio. Es obligatorio para el corazón de los ucranianos
Vasyl Kravets, jugador del Sporting de Gijón
Por ello, el mundo debe darse cuenta de otra verdad, que Putin es una reencarnación de Hitler. Y sus planes son más ambiciosos que conquistar Ucrania
Roman Zozulya, delantero del Fuenlabrada