Los mejores futbolistas de la historia del Valencia

Los mejores futbolistas de la historia del Valencia
David Villa es uno de los mejores delanteros de la historia de la Liga española y por supuesto del Valencia. FOTO: https://sp.depositphotos.com/

¿Quiénes han sido los mejores futbolistas en la historia del Valencia? En 1919, el club valencianista vio la luz. Lo hacía en una época donde Real Madrid y Barcelona ya existían y donde Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid luchaban con ahínco por el título de equipo más grande de España. La Liga no existía y la Copa era el único torneo donde poder enfrentar a los mejores equipos de la península. Con más de 100 años, ese equipo tiene hoy en su palmarés dos finales de Champions, 1 Recopa y 3 Copas de la UEFA o Ferias, además de una  Supercopa de Europa y seis ligas y ocho copas del Rey.

Muchos éxitos a los que han contribuido sus grandes jugadores. En ellos, precisamente nos detenemos. Vamos a recordar a algunos de los mejores futbolistas que han vestido su camiseta.

Los mejores futbolistas de la historia del Valencia 

Mario Alberto Kempes

El Matador, el hombre artífice del mayor título de la historia del Valencia, la Recopa de 1980. Siete temporadas partidas en dos etapas y 149 goles. Un mito que consiguió ser pichichi de la Liga española en dos ocasiones y llevar el nombre del Valencia a lo más alto del panorama internacional.

Gaizka Mendieta

El futbolista que llevó al Valencia a vivir su mejor etapa a finales de los 90 y principios de los 2000. Infalible desde el punto de penalti fue denominado como «El murciélago del escudo» por Pedro Cortés. Un seis que destacaba por su frialdad, su capacidad de enviar balones largos y su capacidad anotadora. 59 goles en 305 partidos, entre ellos el golazo al Atlético en la final de Copa de 1999, el vasco deja un sabor inolvidable a la parroquia valenciana.

Claudio Piojo López

 El hombre bala. Sus carreras hacía puerta contraria fueron antológicas, aprovechando los pases en profundidad de sus compañeros, el argentino desató las pesadillas de los rivales, especialmente del Barcelona al que marcó 12 de los 74 tantos que marcó con su número 7 en más de 150 encuentros. Cuatro temporadas al máximo donde los títulos y el estrellato le salpicaron. El Piojo López caló en los aficionados valencianistas.

Ricardo Arias

Nada más y nada menos que 521 partidos oficiales con la zamarra del Valencia. Arias debutó en 1976 y se marchó en 1992. Lo hizo viviendo diferentes etapas del club de Mestalla y con una Copa del Rey (1979) y una Recopa (1980) en el zurrón. Ya en el siglo XXI se convirtió en el representante del club en actos oficiales.

Pedja Mijatovic

Tres temporadas sobresalientes, iba camino de ser el mejor jugador de la historia del club, sin discusión alguna. Golazos de medio campo, un jugón en toda regla que llevó al equipo a conseguir el subcampeonato de 1996. Amado hasta el punto de ser un ídolo fue odiado tras confirmarse su traspaso al Real Madrid poco después de afirmar que seguiría en el Valencia. 56 goles en 104 encuentros hablan del calibre de este montenegrino que llegó procedente del Partizán.

Antonio Puchades

El primer gran 6 del Valencia. Un emblema, por ser de la tierra, por ser un todoterreno infatigable que siempre estaba en el sitio correcto en el momento adecuado. Un cerrojo y un portento físico que llegó a disputar más de 400 partidos con el primer equipo en sus más de 12 años al frente del mediocampo. Le pusieron su nombre al mini estadio de la Ciudad Deportiva de Paterna.

Santi Cañizares

Jugó 397 encuentros, en los que encajó 361 goles marcan la trayectoria del mejor portero de la historia del Valencia. Seguro bajo palos, no paraba simplemente, sino que blocaba la pelota. Cuatro veces Zamora– tres con el Valencia-, su liderazgo se traducía sobre defensas como Carboni, Angloma, Ayala o Djukic y Marchena. Dice la leyenda que sólo en un partido recibió más de tres goles en un encuentro: una goleada contra el Inter en la que los italianos le marcaron 5 tantos. Un dato que dice quien fue Cañete.

Pep Claramunt

El segundo gran 6 del Valencia. Un jugador incombustible que fue santo y seña del equipo que ganó la Liga del 71. Mandaba y podía jugar en casi cualquier posición del centro del campo. 83 goles en 324 encuentros fueron la estadística que dejó el hombre al que Di Stefano convirtió en un símbolo del club.

Mundo

Uno de los grandes olvidados por muchos de los más jóvenes aficionados. Máximo goleador de la historia del Valencia (204) y noveno de la Liga. Corpulento, nunca daba un balón por perdido, lo que le hizo ganarse a la afición que disfrutó además de tres Ligas con el de delantero. Fue internacional absoluto, pero sin duda lo que dejó su huella fueron sus once años con la elástica blanca.

David Albelda

Tercer jugador con más partidos en el Valencia (446) y el más tarjeteado (115). Pilar indispensable en la contención formó con Rubén Baraja la mejor pareja de mediocentros del club. Con él, y su 6, el club che ganó llegaron a dos finales Champions, conquistaron dos Ligas y fueron un equipo a  temer en Eurocopa. Experto en el marcaje individual, sabía tocar la pelota en corta y mandar sobre sus compañeros. Le faltó un poco de gol para estar más arriba en esta lista. Otro mito del club.

Fernando Gómez

El Catedrático, el hombre que daba lecciones de fútbol a los compañeros y rivales. Un mediapunta de los de toda la vida, con mucha llegada y sensatez. Fernando fue el jugador que más partidos ha disputado con el Valencia (551), el que más minutos ha jugado y el quinto en más producción goleadora. Le faltó los títulos, su gran hándicap en su larga y dilatada carrera al frente de la nave valencianista.

David Villa

El Guaje es uno de los mejores delanteros de la historia del Valencia y de la selección española. Villa llegó al Valencia en 2005 y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la liga española. Estuvo 5 temporadas en el club de Mestalla donde marcó 129 goles en 225 partidos oficiales. Sin duda uno de los mejores futbolistas de la historia del Valencia.

Pablo Aimar

«Vamos Pablito Aimar, que la gloria volverá, como Kempes y el Piojo, otro pibe inmortal». Así rezaba la parroquia valencianista a uno de los mejores talentos que han vestido su camiseta. Tan bueno que hasta le dedicaron una canción.  Pablito Aimar es uno de los mejores centrocampistas de la historia del Valencia y de la selección argentina. Aimar llegó al Valencia en 2001 y se convirtió en uno de los líderes del equipo durante varios años.  Con el Valencia ganó dos títulos de liga y una Copa de la UEFA.

Otros grandes jugadores de la historia del Valencia 

Amedeo Carboni: es uno de los mejores laterales zurdos  de la historia del Valencia. Carboni llegó al Valencia en 1998 y se convirtió en uno de los referentes del equipo durante más de una década. Con el Valencia ganó dos títulos de liga, una Copa de la UEFA y una Copa del Rey.

Rainer Bonhof: estuvo en el Valencia 2 temporadas donde cosechó éxitos como la Copa del Rey de 1979 y la Recopa de Europa de 1980. Era uno de los mejores del mundo en ese momento.

Miguel Ángel Angulo: muy criticado a muchos no les será  muy digestivo verlo en esta lista. Pero a sus detractores hay que ofrecerles unos datos que asustan: uno de los jugadores con más partidos de la historia del Valencia (417),  34 goles en más de 13 cursos como valencianista y el futbolista español más polivalente de la historia. Podía jugar de lateral derecho, interior derecho, extremo, mediapunta o como delantero, al margen de la banda izquierda o el centro del campo. Y no sólo podía jugar, sino que en todas las posiciones aprobaba. El jugador que todo equipo querría tener.

Roberto Fabián Ayala: llegó en el año 2000 y estuvo hasta 2007 como futbolista valencianista. Es uno de los mejores centrales de la historia del Valencia. Jugó 253 partidos oficiales y marcó 12 goles pese a ser defensa. Jugó 1 final de la Champions de las 2 perdidas de manera consecutiva y ganó 2 Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Carlos Marchena: jugó 315 partidos y marcó 15 goles. Marchena es uno de los mejores centrales de la historia del Valencia. Estuvo en el club desde 2001 a 2010. Fue un jugador que marcó una época.

Vídeo 

Colgados fútbol

error: Content is protected !!