Última actualización 27 octubre, 2022 por Alberto Llopis
Llega el Mundial de Qatar 2022 y con él se renuevan mucho las ilusiones de varias selecciones, que sueñan con dar la campanada y hacer una actuación que muy pocos esperan. Uno de estos equipos será Polonia.
Los polacos han estado presentes en las cuatro últimas grandes citas a nivel de selecciones. De hecho, esta será su novena participación en la Copa del Mundo, donde el objetivo de Lewandowski y compañía será pasar la fase de grupos para llegar lo más lejos posible. Aunque se antoja muy difícil que puedan repetir la hazaña lograda en los Mundiales de Alemania 1974 y España 1982, donde alcanzaron la tercera posición. Aunque esto es fútbol y todo puede pasar.
Lewandoski, posiblemente el mejor jugador polaco de la historia
Precisamente, el propio Robert Lewandowski es el gran líder de esta selección y, posiblemente, el mejor jugador polaco de la historia.
El actual delantero del FC Barcelona, que lo consiguió todo en el fútbol alemán de la mano del Bayern de Múnich, llega a su segundo Mundial con muchos frentes abiertos. Es más, está a un solo tanto de superar a Pelé en el décimo puesto de máximos goleadores a nivel de selecciones nacionales. El brasileño marcó 77 goles en 92 partidos, mientras que Robert firma 76 en 130 partidos.
Pero más allá de Lewandowski, hay que señalar que Polonia también ha dado grandes jugadores. A continuación, repasamos algunos de ellos.
¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia de Polonia ?
Ernest Wilimowski
Se visitó la camiseta de Polonia por primera vez con tal solo 17 años, destacando considerablemente por su faceta goleadora, algo que le llevó a ser un ídolo absoluto. Y es que Wilimowski anotó 21 goles en 22 partidos como internacional absoluto.
Además, fue el claro protagonista de uno de los mejores partidos que se recuerdan en la historia del Mundial de fútbol. Marcó 4 goles en aquel Brasil 6-5 Polonia de la Copa del Mundo de Francia 1938.
Grzegorz Lato
Lato también consiguió escribir su nombre con letras de oro en la historia del fútbol polaco.
Fue el auténtico líder de aquella Polonia que enamoró a todos en el Mundial de Alemania 1974, cosechando un más que meritorio tercer puesto. En aquel Campeonato, Lato se convirtió en el máximo goleador.
Anteriormente, también formó parte de aquel combinado que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Por último, cerró una etapa dorada al conseguir otra vez el tercer lugar en el Mundial de España 1982.
Kazimierz Deyna
Tercero en el Baló de Oro de 1974 tras Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, destacó en el Legia de Varsovia y en el City. Fue parte importante de aquella generación de oro polaca que finalizó en la tercera posición del Mundial de 1974 y jugó en Argentina 78. También de aquella selección que ganó la medalla de oro en los JJOO de 1972.