Los mejores jugadores de la historia del Deportivo de la Coruña

Los mejores jugadores de la historia del Deportivo de la Coruña
115 años dan para mucho. Para tener grandes cracks como Bebeto. FOTO: Diario As

¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia del Deportivo de la CoruñaUn 8 de diciembre de 1906 nace uno de los equipos más tradicionales del fútbol español, el Deportivo de La Coruña. Situándose entre los 20 primeros fundados en España, el club ha logrado en estos casi 116 años un título de Liga, 5 subcampeonatos de Liga, 2 Copas del Rey, 3 SuperCopas de España, 1 Copa Intertoto y llegar como semifinalista de Champions League en el 2004.

Un palmarés que no parece corresponder a un equipo de Primera División RFEF. Y es que aunque el Dépor hace unos años que no atraviesa su mejor momento, son muchos los que no olvidan aquella época gloriosa de finales de siglo. Un Superdepor que lo ganaba todo y que maravillaba a Europa con un fútbol ofensivo y de calidad. Desde entonces, cientos de futbolistas han militado en sus filas, pero pocos han alcanzado la categoría de leyenda. Una fidelidad a los colores que recordamos hoy a través de los mejores futbolistas que han defendido la blanquiazul. 

Los mejores jugadores de la historia del Deportivo de la Coruña 

Juan Acuña

Juan Acuña, más conocido como “xanetas”, es uno de esos jugadores de los de antes, de los que pasaban toda su vida profesional en el mismo club. Una verdadera pasión por los colores que lo llevó a posicionarse entre los jugadores más importantes de la época de antaño. Militó en las filas herculinas entre 1941 y 1954, con un total de 278 partidos jugados. Dieciséis temporadas bajo palos coruñeses que le otorgaron 4 trofeos Zamora, convirtiéndose así en el tercer portero con más trofeos Zamora a sus espaldas después de Antoni Ramallets y Víctor Valdés. 

Bebeto

José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, es conocido por ser uno de los mejores delanteros del fútbol basieño. Muchos lo recordarán por el tándem que formaba con Romario y que le llevó a ganar el Mundial de 1994. Una calidad que mantuvo con la camiseta blanquiazul, con la que jugó entre 1992 y 1996. Las ganas, la fuerza, la garra y la ambición lo alzaron como máximo goleador del club, rozando la centena de tantos, que realizaría en los 131 encuentros que disputó. Sin duda, el mejor artillero de aquel Superdepor, que lo llevó a conseguir en 1993 el primer trofeo Pichichi de la historia.

Donato

Los brasileños dejaron una profunda huella en el equipo gallego. Tanto es así que son muchos los jugadores de esta nacionalidad que pasaron por las filas del Depor. Entre ellos destaca Donato por ser de los pocos que tienen en su vitrina todos los títulos conquistados por los herculinos. Jugó desde 1993 al 2003 de centrocampista, aunque también lo hacía de lateral, valía para todo. Y pese a que su salida fue algo agridulce, el equipo gallego también dejó huella en su corazón y, hasta su retirada con 40 años, nunca cerró las puertas a un posible regreso. 

Fran

Francisco Javier González Pérez, para todos: Fran. Toda una leyenda para los turcos, no solo porque es junto a Donato, de los pocos que ha podido saborear cada uno de los títulos que ha levantado el Depor, sino porque se pueden contar con las manos los futbolistas “One club man” de la historia reciente y Fran es uno de ellos. Casi dos décadas vistiendo el ‘10’ blanquiazul en 700 partidos que lo convirtieron en el jugador con más actuaciones del conjunto coruñés. Uno de los 3 jugadores que estuvieron presentes en todos los títulos del Deportivo de la Coruña

Mauro Silva

Y si tenemos que recoger todo lo anterior, nace Mauro Silva. Jugador brasileño que junto con Fran y Donato se convirtió en el último de los afortunados del 11 en vivir los 6 títulos del Deportivo de La Coruña. Un gran volante de marca y también campeón del mundo con la “verdeamarela”. Trece años herculinos (1992-2005) en los que 369 encuentros le llevaron a convertirse en una de las más grandes figuras de esta institución. 

Djalminha

Si tenemos que hablar de espectáculo, nada hacía temblar más la grada de Riazor que Djalminha. Talento, magia y desparpajo, como no, de un brasileño que jugaba como delantero o como mediapunta y que dejó enamorada a toda una década. Un futbolista que disputó un total de 137 partidos con la camiseta blanquiazul entre 1997 y 2004 y que destacaba por su calidad y juego desequilibrante. Sin duda, uno de esos que merece el directo.

Valerón

Ninguno luchando tanto por los colores, ninguno tan querido por la afición, ninguno como Juan Carlos Valerón. El conocido como “mago de Arguineguín” deleitó al público coruñés junto con su Sancho Panza personal: Manuel Pablo, una dupla inseparable en su estancia en A Coruña. Lo haría durante trece temporadas, en las cuales superó los 400 partidos con el RC Deportivo (422) e igualó a Fran en encuentros en Europa (66). Una leyenda no solo para los gallegos sino para el fútbol español, a la talla de otros como Iniesta. Sin embargo, como a muchos, las lesiones le lastraron en su sueño de convertirse en estrella. 

Roy Makaay 

Si había hambre de gol, nunca faltaba Makaay. El holandés estuvo presente desde el año 99 al 2003. Cuatro temporadas en las filas del RC Deportivo que le bastaron para coronarse como uno de sus máximos goleadores, con un total de 97 tantos. Una calidad que se vió recompensada con la “Bota de Oro” en la temporada 2002-2003, que lo convertía en el máximo goleador de Primera y en el mayor artillero del fútbol europeo. Con él, los turcos lo ganaron todo a nivel nacional. 

Diego Tristán

El “Duende de La Algaba” se posiciona entre los máximos goleadores del conjunto coruñés. Con la camiseta blanquiazul, Diego Tristán logró conquistar dos Supercopas de España (2000 y 2002) y una Copa del Rey (2002), así como el Trofeo Pichichi tras marcar 21 goles en La Liga del 2002. Es sin lugar a dudas uno de los delanteros más talentosos que ha tenido Riazor, pero que lamentablemente también se vio truncado por las lesiones. 

Luis Suárez

Solo jugó una temporada, la de 1953-1954. Se marchó del Depor habiendo marcado 3 goles. Pero pocos equipos pueden presumir de haber tenido en sus filas al único ‘Balón de Oro’ masculino español de la historia. A Luis Suárez no le hicieron falta más de 17 partidos para que el FC Barcelona se fijase en él. De ahí jugaría con la Selección Española en 32 ocasiones y se proclamaría campeón de Europa en 1964 con el equipo con el que pasaría a la historia, el Inter de Milán.  

Y a pesar de que él fuese el único en recibir dicho galardón, cuatro jugadores deportivistas han llegado a estar nominados para el máximo premio individual del fútbol: Bebeto, Donato, Makaay y Valerón. Y es que la calidad de estas, y las anteriores mencionadas, leyendas traspasa al RC Deportivo.

Cristina Martínez

error: Content is protected !!