Diego Tristán, otro talento incomprendido

Diego Tristán, otro talento incomprendido

Pocos futbolistas españoles han tenido tanta clase como la que desprendía Diego Tristan, un sevillano de la Algaba nacido en 1976. Tras comenzar en las filas del Betis B, en 1998 fue fichado por el Mallorca B, donde pronto empezaría a hacer diabluras en forma de goles increibles que le harían debutar en Primera el 12 de septiembre de 1999. Esa primera temporada de Tristán en la máxima categoria resulto realmente espectacular pues llegó a acabar anotando 18 goles en el campeonato liguero.

Actuación destacable que le valió para firmar un precontrato con Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid para la temporada 99-00. Sin embargo, la llegada de Florentino Pérez anuló la opción del fichaje decantandose por el luso Luis Figo. Sería el Deportivo de la Coruña, finalmente el club que se haría con sus servicios y donde destacaría más a lo largo de su carrera. Con el club gallego conseguiría una Liga, una Supercopa de España, además de un pichichi en la temporada 2001-2002 que le valió para ser llevado por Camacho al Mundial de Japón y Corea.

Clave en el «Centenariazo»

Pero sobre todo, participaría en el Centenariazo, la final de Copa donde el Depor iba a derrotar al Real Madrid en su campo. De esta forma, el Madrid se quedaba sin celebrar su centenario ante su público, y Tristán, que marcaría un gol, veia vengada su afrenta con Florentino Pérez por no querer ficharle para los blancos.

Tristán se vengó a lo grande del Real Madrid.
Tristán se vengó a lo grande del Real Madrid.

La llegada del 2006 iba a suponer el declive progresivo de Tristán. Problemas extradeportivos y su gustó por las fiestas y las juergas, propiciaron su salida del club gallego hacia el Livorno italiano. A partir de ahí Tristan ya no llegaría a los niveles de exquisitez de antaño y pasaría sucesivamente por West Ham y Cádiz, club en que se retiraría en el 2011. En octubre de 2013, sufrió un accidente de trafico en el que se fracturó dos vertebras.

Sin duda, el andaluz fue uno de los mejores delanteros de su momento pero quizás, su hacer fuera del campo no estuvo a la altura de un talento  fuera de duda dentro del mismo. Otro de esos futbolistas incomprendido pero uno de los atacantes más brillantes que ha dado el fútbol español en las últimas décadas.

Diego Tristán acabó en el Cádiz.
Diego Tristán acabó en el Cádiz.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!