Última actualización 6 mayo, 2024 por Alberto Llopis
Emerson fue uno de esos jugadores que de manera inexplicable, llegaban al Real Madrid de principios del siglo XXI. El club blanco se gastó la nada despreciable cifra de 15 millones de euros en este mediocentro brasileño por el cual el club madridista llevaba años suspirando pero que por diversos motivos no había podido hacerse con sus servicios. Finalmente, su carrera en el Madrid no estuvo a la altura de las circunstancias.
Capello y el fichaje de Emerson por el Real Madrid
El «Puma» como era conocido, era un mediocentro defensivo, no muy fino con la pelota en los pies y de tipo trotador y destructor. Perfil de futbolista de los que le gustaban a Fabio Capello. El técnico italiano que había sido su mentor en la Roma y Juventus, fue el máximo valedor para su llegada al Real Madrid en su segunda etapa al mando.
Capello pese a ganar dos Ligas (1997 y 2007) en sus dos etapas como técnico madridista, nunca llegó a conectar con la grada del Bernabéu. Seguramente por su forma de ver el fútbol. Nacido en 1976, Emerson, llegaba al Real Madrid con un prestigio ganado en equipos de primer nivel. Como los antes citados Roma y Juventus además del Bayer Leverkusen o Gremio.
Internacional brasileño, a su llegada al cuadro blanco, venía de participar en el Mundial de 2006 en Alemania con la selección «canarinha» con la que también había estado también en el Mundial de 1998 en Francia. Jugador defensivo, su fútbol muy poco vistoso jamás llegó a congeniar con la grada del Bernabéu que acabó pitándolo e incluso sacándolo del once.
Emerson, el jugador que no podía jugar en el Bernabéu
Cuenta la leyenda que el propio jugador, le pidió al técnico italiano que lo dejara fuera del equipo en los partidos en casa para evitar que el público la tomara con él. Este hecho, acabó en una disputa con el duro entrenador que lo había llevado al Real Madrid tras haber trabajado con él en otros dos equipos. Según cuentan también, el asunto se agravó cuando el brasileño se negó a salir a calentar en un partido.
Con la llegada del caluroso verano del 2007, Capello se marchó del Real Madrid tras un año y ser campeón como en su anterior etapa. Y con él, el ¨Puma» que acabó en el equipo donde en esos años, acababan casi todos los jugadores más quemados que circulaban por Europa, el AC Milan. Y es que el gigante italiano fue durante un tiempo un cementerio de elefantes futbolísticos.
Su marcha dejó 8 millones de euros en la casa blanca y una perdida económica. Confirmando que la operación del brasileño había sido poco provechosa a nivel deportivo y económico. Fue uno de los peores fichajes de la historia del Real Madrid aunque no el peor. Ya que para desgracia de los blancos, hay múltiples jugadores que salieron rana.