Última actualización 20 junio, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores porteros españoles de la historia? El portero es un tío peculiar, alguien diferente en todo al resto de su equipo. Empezando por la forma de vestir y acabando por la soledad de la que goza en la portería. Por eso traemos a los mejores porteros españoles de la historia. A esos grandes porteros nacidos dentro de las fronteras españolas. Como en todas las listas los hay para todos los gustos y todos los colores.
Los mejores porteros españoles de la historia
Iker Casillas
Amado en sus inicios, crucificado en la parte final de su carrera por títulos, partidos y partidos míticos, Casillas es le duela a algunos uno de los mejores de la historia de España, posiblemente uno de los 5 mejores de la historia del fútbol en el siglo XXI al menos. Estandarte de la mejor generación española de fútbol, una de sus paradas milagrosas le dio la mitad del Mundial a España en 2010. Fue nombrado por la IFFHS como mejor portero del mundo cinco veces seguidas.
Ricardo Zamora
El primer gran portero español de fútbol. Fue el mejor portero a principios del siglo XX. Apodado el “divino”, Zamora, se le atribuye un estilo de parada con el codo llamado la “Zamorana”. Tal fue su categoría en la época que desde hace muchos años, el premio al mejor portero de España lleva su nombre. Es el quinto mejor portero de la historia según la IFFHS.
Victor Valdés
Cinco trofeos Zamora, cuatro de ellos seguidos y multitud de títulos con el Barça, hacen de él uno de los mejores porteros de España. Quizás quedó algo tapado al coincidir en el tiempo con Iker Casillas del que fue segundo portero en España mucho tiempo. Uno de los mejores porteros españoles de la historia.
Antoni Ramallets
Fue el portero del Barcelona y de la selección española en la década de los 50´s del pasado siglo XX. Ganó cinco trofeos Zamora y cuajó una excelente actuación en el Mundial de Brasil de 1950. Fue apodado “El gato de Maracaná”. Ramallets pasó a la historia como uno de los mejores porteros de la historia de España.
Luis Miguel Arconada
“No pasa nada, tenemos a Arconada”. Esta mítica frase era muy común entre chicos de la década de los 80´s, porque Luis Miguel Arconada era el mejor portero de España y uno de los mejores de Europa.
Fue tres veces Zamora y durante esa década llegó a ostentar multitud de récords como mayor numero de internacionalidades o más partidos imbatido. Su lunar fue el error en la final de la Eurocopa de 1984 frente a Francia. Falló garrafalmente ante un disparo de falta de Michel Platini, lo que le costó perder el campeonato a los españoles. Uno de los grandes porteros de los años 80.
José Ángel Iribar
El “chopo” fue el mejor portero de España durante la década de los 60 y los 70´s. Internacional con la selección en 49 ocasiones, fue el portero del primer título de la historia de combinado nacional español. Fue en 1964 con aquella Eurocopa ganada precisamente en España. Los españoles le ganaron por un gol a cero a la entonces Unión Soviética. En 1970 ganó el trofeo Zamora.
Santiago Cañizares
Es uno de los mejores porteros que ha dado la historia de España. Cañete fue un portero espectacular que quizás no alcanzó la repercusión merecida. Aún así tuvo una carrera impresionante. Ganador de cuatro trofeos Zamora, fue el portero de la mejor época de la historia del Valencia, conquistando muchos títulos, pero quizás no tuvo con España la repercusión merecida.
Juan Carlos Ablanedo
Es sin duda uno de los olvidados del fútbol español. El gato como le llamaban, fue tres veces trofeo Zamora y uno de los mejores porteros de finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s.Quizás su falta de repercusión en la selección española jugó en su contra. Aún así, fue mundialista en México 86 y Italia 90, aunque acudió como tercer portero. Juan Carlos Ablanedo era un portero bajito pero con una agilidad espectacular. Sin duda uno de los mejores porteros españoles.
Paco Buyo
Uno de los porteros más espectaculares que ha dado España. Ágil y rápido, Paco Buyo tampoco era muy alto para ser portero pero era capaz de llegar a balones impensables. Tuvo una dilatada trayectoria, que le llevó a jugar hasta casi los cuarenta años. Internacional durante los 80´s, no lo fue cuando estaba en su mejor momento. No era del agrado de Javier Clemente, con el que además mantuvo una agría polémica. Uno de los mejores porteros españoles de la Liga.
José Molina
El portero valenciano surgió de la cantera del Valencia aunque nunca llegó a jugar en el primer equipo. Estuvo cedido en el Albacete y no fue hasta su llegada al Atlético de Madrid cuando alcanzó la gloria. En el conjunto colchonero tuvo una etapa gloriosa ganando el Zamora y el doblete. Después se marchó al Deportivo donde tuvo otra etapa triunfal y sufrió el mayor revés de su vida al diagnosticarle un cáncer de testículo que por fortuna superó. Volvió a jugar al fútbol y acabó su carrera en Valencia pero en las filas del Levante
Internacional con España, llego a debutar como extremo en un partido amistoso ante la falta de efectivos marcando casi un gol. Después tuvo una trayectoria más o menos yendo convocado a la Eurocopa de 2000 donde un error garrafal en el primer partido ante Noruega le relegó a la suplencia. Sin duda uno de los mejores porteros que ha dado este país
Andoni Zubizarreta
Fue 126 veces internacional, jugó cuatro Mundiales desde 1986 hasta 1994 y fue el portero del Barcelona de Johan Cruyff. Fue un portero con un estilo correcto, que no destacaba en nada en especial pero tampoco desentonaba salvo en los lanzamientos de penalti, donde rara vez paraba alguno.
Lo cierto es que sus últimos años de carrera no fueron buenos y muchas de sus internacionalidades se las debe a Javier Clemente que siguió insistiendo en él pese que su estado de forma no era el más optimo para un jugador de ese nivel. Eso le costó acabar su carrera de la peor forma posible. Por números y datos, es sin duda uno de los mejores guardametas españoles de la historia.
Paco Liaño
Consiguió en su momento el récord del mejor Zamora de la historia. En 1994, encajó 18 goles en 38 partidos con un promedio de 0,47 por partido, una media de ni uno por encuentro. Fue el guardameta de aquel Depor que se quedó a las puertas de ganar la Liga en aquel encuentro del penalti de Djukic. Pese a ello, ganó con el Depor una Copa y una Supercopa en 1995. A nivel individual, ganó 2 Zamoras en Primera y uno en Segunda con el Sestao.
Pese a todo esto, nunca fue convocado con la selección española ya que en su mejor momento, Clemente decidió que un Zubizarreta que estaba muy lejos de ser el mejor portero de España, debía de ser el titular e incluso en su mejor temporada, no lo llevó al Mundial de 1994 donde convocó al mismo Zubizarreta, a Lopetegui y a Santi Cañizares.
Otros de los mejores cancerberos españoles de la historia:
Andrés Palop, Abel Resino, Pepe Reina, Miguel Reina, Miguel Ángel, Urruticoechea, Ignacio Eizaguirre, Agustín, Pedro Jaro…