Última actualización 12 diciembre, 2014 por Alberto Llopis
La Real Sociedad siempre ha sido un club tradicionalmente de cantera, pero a finales de los 80’s empezó a fichar extranjeros. Ya hicimos un reportaje sobre algunos de los mejores delanteros que han jugado en la Real (Si te interesa pincha aquí). Hoy nos centraremos en los peores fichajes de la historia de la Real Sociedad.
Después de un final de década de los 80 donde la Real fichó con buen ojo, ejemplos como Aldridge, Richardson y Atkinson, el club donostiarra realizó muy buenas contrataciones durante los años 90, como fueron las de Kodro, los portugueses Océano y Carlos Xabier, Valery Karpin o Kovacevic, salvo alguna excepción. Fue a principios de este siglo, especialmente en el años 2000, cuando la Real empezó a contratar “Pufos” que llevaron al equipo a la ruina deportiva y económica, con el equipo en 2ª División y una Ley Concursal. Desde Colgados hemos elaborado una lista en la que la mayoría de fichajes pertenecen a una época reciente, ateniendo sobre todo al coste desembolsado por el club y el rendimiento ofrecido por el jugador. Colgados dispara:
1-Mikel Arteta
En 2004, su buen rendimiento en Escocia, en el que logró un triplete con el Rangers, y la marcha de Xabi Alonso al Liverpool, llevan a Mikel Arteta a firmar por la Real Sociedad. Llegó como el hijo predilecto de Donosti, el jugador deseado volvía a casa. Pero la experiencia no podría resultar más insatisfactoria, jugó sólo 17 partidos (anotando 1 gol en la Liga), y siendo cedido en enero de 2005 al Everton de la Premier League, con una opción de compra. En la Premier se ha destapado primero en el Everton y luego en el Arsenal. Muchos dirán que no es el peor fichaje de la historia, pero los más 4 millones que pagó el club donostiarra y las expectativas en torno a su contratación, son un argumento más que suficiente para que este gran jugador lidere esta lista.
2-Peiremans
El 28 de junio de 2000 se anunció su fichaje por la Real Sociedad. Este ex internacional belga firmó por tres temporadas con el equipo vasco, que pagó 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) al Twente. El jugador se había producido una rotura de fibras en los isquiotibiales en el último tramo de temporada con el Twente. En su primer entrenamiento con la Real se resintió y tuvo que retirarse. Pasó por la SD Eibar con más pena que gloria, ya que en el conjunto armero se volvió a lesionar. El jugador no jugó ni un minuto con la Real. El caso acabó en los tribunales al denunciar el club donostiarra a la aseguradora. El juez dio la razón al conjunto vasco al declarar al jugador incapaz para jugar al fútbol. Al menos la Real recuperó su inversión en el año 2009.
3-Demetradze
Llegó en el mercado invernal del fatídico año 2000.Su traspaso fue el más caro que había realizado la Real Sociedad hasta el momento, con 800 millones de pesetas (aprox. 4,8 millones de euros), firmó por 3 temporadas y media con la Real Sociedad, con opción a dos más, aunque al final apenas llegaría a jugar un año con los donostiarras. Además pasó a cobrar una de las fichas más altas del club. Con una temporada y media, en las que anotó dos goles en 14 partidos, fue cedido al Lokomotiv de Moscú y después al Alania Vladikavkaz. La llegada de Nihat y Kovacevic le cerraron las puertas del club vasco. Finalmente se concretó el traspaso del jugador al Metalurg Donetsk el 5 de agosto de 2003 por una cifra que no se hizo pública, suponemos que bastante inferior a los que costó-
4-Luis García
Jugó una temporada en Atlético de Madrid anotando 17 goles en 29 partidos disputados. En temporada 1993-1994 debido en gran medida a sus diferencias con la directiva del club colchonero fue transferido a la Real Sociedad, En San Sebastián tenía que ser el complemento de Meho Kodro. Llegó como fichaje estrella, tras 10 partidos y dos goles, se fue al América de México. Hace unos meses Adrián Chávez, ex portero de las Águilas del América, declaró para el programa Futbol en Serio Punto, de TDN, que Luis García había roto el vestidor del entonces director técnico, Leo Beenhakker.
5-Arif Erdem
Toda una estrella en el Galatasaray y el la selección turca, más de 100 goles con el club de Estambul y 66 internacionalidades con Turquía justificaron en un primer momento el desembolso de 3´6 millones de euros. Arif dejó muestras de su efectividad, un gol (de penalti) en 2 dos partidos fue el triste bagaje del turco. Las lesiones impidieron que viéramos mucho más. Llegó con Peyremans en el 2000, un gran año para la secretaria técnica realista.
6-Mattias Asper
Fue el primer guardameta de la historia de la Real Sociedad. Llegó del AIK Solna, como no en el año 2000, de la mano de Clemente que no estaba muy convencido con uno de los grandes guardametas de la historia de la Real, Alberto López. Venía de jugar la Eurocopa con Suecia en Bélgica y los Países Bajos. La Real pagó 600 millones de las antiguas pesetas (3´6 millones de euros). Asper comenzó la temporada como titular con la Real pero después de unos partidos, el equipo quedó enseguida en los últimos puestos de la clasificación, mostrando un mal juego y encajando algunas goleadas sangrantes, como el 0-6 que le endosó el FC Barcelona en solo 45 minutos, la mayor goleada encajada por la Real en su Estadio de Anoeta. Con la destitución de Clemente, que fue sustituido por Periko Alonso, y este por JB Toshack que le dio un poco más de bola. Con 10 partidos y 23 goles en 2 temporadas acabó la aventura de Asper en Donostia. Se fue cedido al Besitkas por el que pasó con más pena que gloria y volvió a la Real para regresar a su país al Malmö FF.
7-Víctor Bonilla
Sus 37 goles en 42 encuentros convirtieron al de Tumaco en un cotizado goleador, pretendido a nivel internacional por equipos europeos. Contra todo pronóstico acabó en la Real por 3´3 millones de euros. Fue el año 1999, en el que el Real Madrid fichó a Congo, compatriota de Bonilla. Ni uno ni otro triunfaron en La Liga. Víctor llegó con la vitola de sustituto de Darko Kovacevic que se había ido a la Juventus de Turín. En una temporada en la que anotó 3 goles, Clemente lo relegó a la grada. Cedido a la UD Salamanca, anotó 5 goles en los últimos 7 partidos, aunque por poco el equipo salmantino no ascendió y se marchó al Toulouse de la Ligue 1.
Tras el Mundial de Corea y Japón 2002 y el buen papel de Corea del Sur llegando a semifinales catapultó a alguno de sus integrantes, como Lee Chun Soo. Aprovechando el tirón mediático que podría generar un fichaje de este calado en los países asiáticos y los ingresos que ello podría proporcionar, la Real Sociedad se lanzó a la caza y captura cerrando el fichaje del coreano. Lee tuvo el honor de convertirse así en el primer coreano en jugar en la Liga española, aunque a la hora de la verdad, en el terreno de juego, su fútbol paso totalmente desapercibido. Los 3 millones de euros hacen de Lee una de las estrellas de esta lista. Después de un año cedido al Numancia, volvió la liga coreana, para retornar dos años más tarde a Europa, al Feyenoord holandés, con el mismo resultado.
9-Igor Cvitanovic
En enero de 1998 fichan por más de 500 kilos a Igor Cvitanovic, delantero del Dynamo de Zagreb. Fue la contratación más cara de la historia de la Real hasta el momento y su rendimiento fue paupérrimo. Marcó 3 goles en 29 partidos. Destacaba más por su afluencia al Casino Kursaal de Donosti que por su rendimiento en lo futbolístico.
10-Collet y Rossato
Los dos comparten el décimo puesto de la Liga, ambos costaron dos millones. Collet vino del Lens, jugó solo seis partidos. Rossato jugó un poco más que el francés, con 24 partidos con la Real y un golazo fue el triste rendimiento del brasileño, de ahí pasó por el Málaga. No creo que ni en San Sebastián ni en la Costa del Sol se acuerden mucho de él.
Otro de los fichajes estrella-dos de la Real son Sergio Corino, Jérémie Bréchet, Jeffrey Sarpong, Markus Pürk, Fabio Felicio, Dalibor Stevanovic, Victor López, Morten Skoubo, Jankauskas, Diego Ifrán y Jaw Acheampong, bien podrían estar en esta lista, pero su precio es sensiblemente inferior, eso les deja fuera. También en el ámbito de las cesiones ha patinado el club txuri-urdín, jugadores como Dramé, Germán Herrera, Jonathan Estrada “cocoliso”, Mladenovic, Necati, Songoo, Viafara o el más reciente Mariga merecen estar por méritos propios en las peores listas de fichajes, a su favor, no se pagó traspaso por ellos.