Última actualización 6 febrero, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del Sevilla? En las primeras décadas del siglo XXI el conjunto hispalense se caracterizó por el fichaje de jugadores desconocidos, a muy bajo costo, que le dieron un gran rendimiento, como Dani Alves, Adriano o Keita. Sin embargo, no siempre ha sido así, y ha habido grandes errores, como Koné, Acosta o Machlas. Incluso volvió a las andadas con la tercera década del siglo XXI entrada. Desde Colgados haremos una pequeña selección de jugadores que no dieron el rendimiento esperado con la camiseta sevillista.
Algunos de los peores fichajes de la historia del Sevilla
Rony Lopes
El fichaje más caro de la historia del Sevilla y hasta la fecha, posiblemente el fracaso más grande del club de Nervión en en materia de incorporaciones. Monchi decidió firmar en 2019 a este jugador procedente del Mónaco por 25 millones de euros. Jugó 14 partidos, metió 2 goles y acabó cedido en el Niza y el Troyes donde tampoco dio resultado. En el verano de 2023, cuando le quedaba un año de contrato, fue ‘regalado’ al Braga por el salario restante de su contrato y 500.000 euros. Sin duda un auténtico desastre económico-deportivo.
Luis Muriel
Verano de 2017. El Sevilla pagó 20 millones de euros (el más caro en ese momento) en el delantero colombiano que venía de romperla en la Seria A con el Udinese y la Sampdoria. Su primer año dejó una cifra de 9 goles y 4 asistencias. En el segundo acabó traspasado en el Atalanta donde recuperó su nivel.
Quincy Promes
En 2018 fue Quincy Promes quien se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Sevilla tras pagar por él 21 millones al Spartak de Moscú. Deportivamente duró un año donde jugó 33 partidos y marcó 2 goles. Fue traspasado 1 año después por 20 millones al Ajax perdiendo al menos solo 1 en la operación. En 2023 fue detenido por diversos delitos, entre ellos ‘apuñalar’ a su primo.
Óscar Rodríguez
Monchi decidió pagar 13,5 millones de euros al Real Madrid por los derechos de este futbolista que le había partido en sus 2 años en el Leganés. Además le hizo un contrato largo. Sus dos primeros años sumó 44 partidos y un par de goles y a partir de ahí cesión a Getafe y Celta de Vigo para salir prácticamente regalado en septiembre de 2023 de vuelta al Getafe. Una mala operación, una más en los últimos años.
Isco Alarcón
El malagueño llegó generando una expectación y una euforia brutales en el Pizjuán en el verano de 2022 y acabó saliendo defenestrado en enero de 2023 y pasando a villano cuando tras 6 meses sin equipo, firmó gratis por el rival de la ciudad, el Real Betis, para encima renacer a lo grande como futbolista vestido de verdiblanco. Al menos no costó un dinero en traspaso pero dejó muy mal sabor de boca.
Lautaro Acosta
Con 20 años, el Sevilla fichaba por unos 7 millones de euros a uno de los jugadores con mayor proyección de la liga argentina, un menudo mediapunta que despuntaba en Lanús. Apenas 29 partidos y un solo gol (Al Athletic de Bilbao, en Copa del Rey) son el bagaje de un fichaje que acabó saliendo muy caro. Tras dos cesiones a Racing de Santander y Boca Juniors, acabó de nuevo en Lanús, donde esta temporada hizo 6 goles en 30 partidos.
Tom De Mul
Un ejemplo de la inadaptación a un nuevo país. El fichaje del belga en 2007 hizo ilusión en el sevillismo, vendiéndose como la nueva perla del Ajax. Pero nada mas lejos de la realidad. Debemos decir a su favor que se encontró con la mejor banda diestra de Europa en ese momento (Alves-Navas), pero solo 9 partidos en las 5 temporadas que perteneció al Sevilla es algo que no se puede consentir.
Petros Marinakis
El griego, de pelo largo y liso (con un gran parecido a Mario Vaquerizo), desembarcó en Sevilla en el verano de 1996 como complemento del mejor jugador de aquel Sevilla, el también griego Tsartas. 11 partidos y mas de un ataque al corazón a algún aficionado sevillista cuando tocaba la pelota fueron su trayectoria en Nervión. Es por ello, que Petros Marinakis es sin duda uno de los peores fichajes del Sevilla en su historia.
Arouna Koné
Más que por su calidad futbolística (apenas pudo jugar entre lesión y lesión), la inclusión de Koné en esta selección se debe a la mala suerte. Los 12 millones de euros pagados por el costamarfileño (fichaje más caro hasta la llegada de Negredo un tiempo después) fueron una dura losa para un jugador que apenas estaba iniciándose en esto del futbol. De nuevo, coincidir con Kanouté y Luis Fabiano no le hizo ningún bien, y tras varias lesiones graves, acabó marcando muchísimos goles en el Levante y siendo fichado por el Wigan.
Además para más inri, tenía una cláusula de goles en su cesión por el Levante para renovar automáticamente donde se quedó a uno de renovar porque renunció a jugar los últimos 3 partidos. Después renovó por el Levante en agradecimiento a haberlo rehabilitado y fueron los granotas quienes se llevaron el traspaso al cuadro inglés. Sin duda, una mala operación en relación-precio de la historia del Sevilla.
André-Jöel Eboué
“El portero de goma”. Con ese apodo, se veía venir que no iba a terminar bien la historia. Ni un solo partido en Nervión en esa 1997/1998, tras la competencia con Monchi y Casagrande, y poco que contar sobre este extraño camerunés que compartía casa con Lucio Wagner siendo ambos dados de baja en el mercado invernal.
Lucio Wagner
Llegar y decir en su presentación que era la “versión nueva y mejorada de Roberto Carlos”. Eso fue lo mejor que hizo este lateral izquierdo brasileño en Nervión. Compañero de piso del citado Eboué, 9 partidos jugó con el Sevilla (incluyendo amistosos, eso sí) y baja federativa en el mercado invernal.
Axel
Otro fichaje de aquella temporada 1997 en la que el Sevilla FC descendió a Segunda División. Un año en el que disputó 24 de los 42 partidos de liga, solo acabando 13 de ellos y anotando un solo gol es el bagaje del brasileño en Nervión, además de un sobrenombre, “La cobra”, aun recordado en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Cristian Colusso
Llegó en 1996 apodado “el nuevo Maradona”. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero esta comparación debió tener delito de cárcel. 6 partidos disputó para el Sevilla después del gran montante de la operación (siendo el fichaje mas caro varios años) y un gran escándalo con lio de comisiones para los representantes y estafas al club.
Jean Manuel Thetís
Mil millones de pesetas (unos 6 millones de euros) es lo que pagó el Sevilla por este defensa francés que pasó con mucha mas pena que gloria por Nervión. Doce partidos con el club hispalense fue su trayectoria en la Liga española, y mas de una patada sin sentido a un rival. Sólo un gol, eso si, en un amistoso ante el San Fernando, fue su aportación ofensiva.
Federico Magallanes
Delantero uruguayo con pinta de galán de telenovela que estuvo mas tiempo viendo el partido desde el banquillo que en el campo. Ser el peor fichaje de varios equipos te puede hacer replantearte tu carrera futbolística, pero este espigado delantero tiene el honor de haber jugado en el Real Madrid, el Sevilla FC o el Torino, por ejemplo. 5 partidos jugó en Sevilla, siendo muy recordados dos golazos que anotó ante el Racing de Santander en Nervión. Fue lo único que hizo en Sevilla. Federico Magallanes sumó 5 descensos en su carrera.
Otros grandes desastres deportivos del Sevilla
Mornar, Hibic, Machlas, Rusescu…