Última actualización 29 noviembre, 2022 por Alberto Llopis
El Barça y Holanda siempre han estado estrechamente relacionados desde que Johan Cruyff aterrizara en la Ciudad Condal, marcando un antes y un después en la historia del club culé. Tras él, han llegado más neerlandeses a la disciplina blaugrana, aunque los últimos fichajes con acento tulipán no han dado la talla.
Y es que tal y como apunta sisal apuestas, los números de los futbolistas internacionales por Países Bajos que han defendido la camiseta del FC Barcelona en los últimos años son muy pobres en comparación con la ilusión despertada.
Los últimos fichajes holandeses del Barça, el caso de Frenkie De Jong es el más preocupante
Maravilló al mundo en el Ajax, todos los grandes de Europa suspiraban por él y decidió firmar en 2019 por el Barcelona. Su traspaso no fue barato, puesto que costó 80 kilos, pero su potencial era enorme. Es más, su forma de jugar era la ideal para su posición dentro del estilo y ‘ADN Barça’.
Pero lo cierto y fijo es que De Jong no acaba de carburar, es más, cada vez está más cuestionado y ha tenido que ver como los Gavi, Nico y Pedri, jugadores del nuevo ‘Baby Barça‘ le comen la tostada.
El talentosos futbolista holandés, uno de los mejores de Europa en su puesto cuando lo fichó el Barça, parece haber perdido completamente el nivel que le llevó a firmar por los culés en enero de 2019. Tres años después parece no quedar ni rastro de aquel gran futbolista.
Memphis Depay, ¿el nuevo Afellay?
Tras el adiós de Messi y la falta aún de Ansu Fati, Memphis Depay se convirtió en la gran esperanza del ataque culé. De hecho, en el inicio de temporada fue el más destacado, aportando goles. Pero el paso de los meses, y una lesión incluida, han bajado su rendimiento notablemente. Parece que la luz del flamante fichaje invernal de Laporta se apaga.
Su situación recuerda en parte a la vivida tras la contratación de Ibrahim Affellay en 2011. Un holandés que prometía e invitaba al optimismo, y que finalmente terminó yéndose por la puerta de atrás en 2014. Aunque bien es cierto que los problemas físicos no le dieron continuidad.
Habrá aun que esperar para ver si Frenkie De Jong o Depay se van del Barça con más pena que gloria como lo hizo el mencionado Afellay, o más recientemente el guardameta Cillessen, quien mostró potencial, pero no pudo apartar de la titularidad a Ter Stegen y acabó traspasado al Valencia en un intercambio de porteros entre clubes. Neto llegó a Can Barça y el citado Cillessen a Mestalla.
Tampoco podemos olvidarnos de Luuk De Jong, quien llegó de rebote el pasado mercado de verano para suplir a Griezmann, y desde el minuto uno es cuestionado. Aunque con la llegada del 2022, el delantero cedido por el Sevilla parece haber renacido de sus cenizas y se ha convertido en el goleador culé cuando parecía que tenía pie y medio fuera del club.
Koeman, Richard Witschge y los 90
Con la llegada de Johan Cruyff al banquillo culé a finales de los 80 y principios de los 90 se retomó la política de mirar hacía holanda. Así llegaron jugadores como Ronald Koeman quien con su gol en 1992, dio la primera Copa de Europa de su historia al Barcelona y también un desconocido Richard Witschge.
Finales de los 90 y principios de los 2000: luces y sombras con los holandeses
Hay que señalar que hubo una época donde el FC Barcelona sí acertaba de lleno en la contratación de futbolistas holandeses.
En el Camp Nou han podido disfrutar de hombres como Ruud Hesp, Phillip Cocu, Patrick Kluivert, los gemelos Frank y Ronald De Boer o Edgar Davis, quien estuvo cedido unos meses, pero fue clave.
Aunque también es cierto que el Barça pinchó con otros como Marc Overmars que costó 6000 millones de euros y las lesiones no le dejaron rendir, Winston Bogarde, muy discutido en toda su etapa como culé o Reiziger el cual pese a cumplir, no llegó a convencer de que su nivel era el adecuado para un club como el Barcelona.
En definitiva, luces y sombras con los jugadores ‘tulipanes’ que han pasado por Can Barça.