Última actualización 6 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores laterales izquierdos de la historia? Ser zurdo en el fútbol es casi sinónimo de ser fino, técnico y elegante. Sin embargo, ser lateral siempre se ha mirado como el jugador con fondo, velocidad y trabajo. Pero si se mezclan todas estas cosas, podemos encontrar que durante la historia del fútbol, hemos tenido alguno de los mejores jugadores de este deporte partiendo desde esta posición. Finos guerreros cuya zurda, les daba un plus. Vamos a recordar a algunos de ellos.
Los mejores laterales izquierdos de la historia
Nilton Santos
Para muchos, Nilton Santos es el inventor del lateral moderno como se conoce hoy en día. Nació en 1925 y falleció en 2013. Fue nombrado por la FIFA en el año 2000 como el mejor lateral zurdo de la historia hasta ese momento. Fue 2 veces campeón del Mundo (1958 y 1962) y jugó 75 partidos con Brasil además de 729 partidos con el Botafogo.
Roberto Carlos
El hombre de los goles imposibles como el que le marcó al Tenerife en 1998 o a Francia en 1997. Jugó 1044 partidos, marcó 136 goles y dio 103 asistencias en su carrera como profesional. Todo eso jugando desde el flanco izquierdo de la defensa. Eso sobre el papel porque hacía de todo el carril su parque de atracciones. Un futbolista de leyenda.
Jugó los Mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 saliendo campeón del mundo en la cita de 2002. También ganó 2 Copas de América con la brasileña. Entre sus múltiples títulos, ganó 3 Champions.
Paolo Maldini
‘Il bello’ está considerado como uno de los mejores defensas de la historia. Ya que triunfó tanto en el centro de la zaga como en el lateral izquierdo donde está considerado como uno de los mejores laterales izquierdos de la historia. Y era tan bueno que consiguió ser uno de los mejores en esa posición siendo diestro.
Disputó 903 partidos y marcó 33 goles como profesional además de dar 11 asistencias. Jugó los mundiales de Italia 90, USA 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002. Entre sus muchos títulos, destacan 5 Copas de Europa en sus dos formatos, el original y ya en modalidad Champions en 2007.
Andreas Brehme
Uno de los laterales izquierdos más míticos de la historia. Marcó el penalti ante Argentina en la final de Italia 90 que le dio el título a los teutones. Jugó otros 2 mundiales en 1986 en México y en 1994 en EEUU. También hizo carrera en equipos como el Bayern de Múnich y el Inter de Milán. También tuvo un breve paso por el Real Zaragoza. Uno de los mejores jugadores ambidiestros de la historia.