Última actualización 25 febrero, 2020 por Alberto Llopis
Colgados por el Fútbol nos lleva en esta ocasión al gran San Paolo, la casa del SSC Nápoles. Inaugurado el 6 de diciembre de 1959 con un Nápoles 2-Juventus 1, San Paolo es el tercer estadio más grande de Italia con una capacidad de 65.000 asientos, tan solo superado por San Siro en Milán y el Estadio Olímpico de Roma. En un principio, la capacidad estaba establecida en 82.000 personas, pero las normas de seguridad obligaron a esta drástica reducción del aforo.
Un estadio de leyenda
Varios son los eventos de relevancia que ha acogido este vetusto estadio, como los Juegos del Mediterráneo de 1963, la Eurocopa del 68 y 80, y sobre todo el Mundial de Italia 90, donde este estadio fue escenario de algunos partidos míticos. Entre ellos, un Colombia- Camerún, recordado por los siglos de los siglos por el error garrafal de René Higuita.
También, un Inglaterra- Camerún de cuartos final donde los ingleses hubieron de sudar sangre para derrotar por 3-2 a los africanos que al final del encuentro dieron la vuelta de honor a petición del público o el memorable encuentro de semifinales entre Italia y Argentina, que servía para comprobar como se las gastaba Maradona como rival.
Precisamente, en este partido se vivió uno de los hechos más reseñables de la historia de San Paolo, pues los tiffosi italiana no silbaron el himno argentino como iban haciendo el resto de estadios en los que jugaba el combinado albiceleste en honor del 10 argentino, que fue recibido como un auténtico dios por la hinchada napolitana.
San Paolo, la casa de Maradona
Y es que San Paolo le debe mucho a Diego Maradona. El mediapunta argentino saco al club italiano del anonimato y lo encumbró a lo más alto con un espectacular doblete Liga-Copa en el 87, el titulo liguero del 90 y la Copa de la UEFA del 90. Todo ello, adornado con una serie de goles que demostraron que el maestro argentino estaba hecho de otra pasta.