Los mejores jugadores rumanos de la historia

Los mejores jugadores rumanos de la historia
Gica Hagi, el mejor jugador rumano de la historia. FOTO: gsp.ro

¿Quiénes son los mejores jugadores rumanos de la historia? Como siempre, hacer una lista de los mejores jugadores de un país es tan  subjetiva como compleja dada la cantidad de futbolistas que suelen salir y siguen saliendo. Sin embargo, vamos a intentar resumir en un artículo alto tan complejo.

Los mejores futbolistas rumanos de la historia 

George Hagi

Sin duda el mejor jugador rumano de la historia. Un futbolista diferente, con una zurda exquisita que durante 20 años de carrera dio una auténtica exhibición de golpeo desde larga y media distancia entre muchas otras virtudes. Tal era su talento, que Pelé llegó a incluirlo en su lista  FIFA 100 de los 100 mejores jugadores de la historia.

Conocido como el Maradona de los Carpatos, jugó en dos de los grandes mundiales, Real Madrid y Barcelona durante los años 90. El apellido Hagi sigue por cierto en todo lo alto con su hijo Ianis quien ha heredado al menos gran parte del talento de su padre.

George Popescu

Es sin duda uno de los mejores futbolistas que ha dado Rumanía durante su historia. Jugó de defensa y mediocentro durante casi 20 años participando junto a su cuñado Hagi en todas las grandes competiciones en las que la selección rumana estuvo durante una época que fue dorada en este deporte para el país rumano. También pasó por las filas del FC Barcelona durante dos años y tuvo una larga carrera por diferentes ligas del fútbol europeo. Es el tío de Ianis Hagi.

Adrian Ilie

La Cobra como fue bautizado por Claudio Ranieri en Valencia, dejó grandes actuaciones en el fútbol español demostrando un talento y una calidad que poco o nada tenía que envidiar a algunos de los mejores delanteros de esa época. Dejó goles antológicos con la camiseta valencianista en la que fue la mejor etapa de su carrera. También tuvo una corta etapa en el Deportivo Alavés. El resto de su carrera la pasó entre su país natal, Turquía y Suiza. Su hermano Sabin por cierto, acabó colocado en el Valencia CF por él  con un contrato de cinco años sin llegar a debutar nunca en un partido oficial, siendo así, uno de los peores fichajes de la historia del Valencia.

Marius Lacatus

El delantero rumano fue muy conocido en la Liga española por su etapa como jugador del Real Oviedo donde estuvo con mucho acierto entre 1991 y 1993. Pero mucho antes había destacado y se había dado a conocer como jugador de aquel Steaua de Bucarest que le ganó la final de los penaltis de 1986 al Barcelona, en un partido que se disputó en el Sánchez Pizjuán de Sevilla.  Fue internacional en 84 ocasiones y salvo su etapa en Oviedo y otra en la Fiorentina, disputó casi toda su carrera en el fútbol rumano.

Ilie Dumitrescu 

Jugó un Mundial de USA 94 espectacular. Su carrera se dividió entre el Steaua de Bucarest (en dos etapas), el Tottenham, su cesión en el Sevilla español durante unos meses y el fútbol mexicano donde jugó en el Atlante y el América. Formó parte de la generación de oro del fútbol rumano, presente en esta lista, participando 3 Mundiales (Italia 90, USA 94 y Francia 98).  Sin duda, uno de los mejores jugadores rumanos de la historia.

Miodrag Belodedici 

Este fino central ganó 2 Copas de Europa, la primera con el Steaua de Bucarest ante el FC Barcelona en Sevilla en el año 1986 y la segunda con el mítico Estrella Roja de Belgrado de 1991 unos meses antes del inicio de la Guerra de los Balcanes. En España se le recuerda por su paso por el Valencia donde estuvo un par de temporadas entre 1992 y 1994, en el Real Valladolid y posteriormente en el Villarreal. También tuvo una etapa en el Atlante mexicano como su compañero Dumitrescu. Participó con la selección rumana de fútbol en el Mundial de USA 94 y en las Eurocopas de 1996 y 2000.

los mejores futbolistas rumanos de la historia
Belodedici, uno de los mejores jugadores rumanos de la historia. FOTO: Panenka

Bogdan Stelea

Mítico portero del Salamanca entre 1997 y 2004 y también de la selección rumana con la que fue internacional en 91 ocasiones disputando los tres Mundiales de la década de los 90 que disputó su país, en la que es la época dorada del fútbol rumano. También fue el portero de Rumanía en las Eurocopas de 1996 y 2000. En España jugó también en el RCD Mallorca y su carrera discurrió entre su país natal, Grecia, Chipre o Turquía entre otros.

Alberto Llopis

Colgado por el fútbol totalmente. Intento juntar letras y contar historias en Colgadosporelfutbol.com. Especialista en fútbol retro y actual. Entrenador de fútbol Nivel II. Me puedes seguir en @AlbertiniLlopis @colgadosfutbol
error: Content is protected !!