Nigeria, las «Águilas Verdes» quieren una presa mayor

Nigeria, las «Águilas Verdes» quieren una presa mayor

En 1996, Nigeria daba la gran sorpresa al ganar el oro olímpico en Atlanta. Una generación de brillantes jóvenes repletos de talento otorgaba así el primer gran título al fútbol africano. Lo hacía a base de velocidad, de físico y de un ritmo de juego acelerado. Se confirmaba lo ocurrido en USA 94, donde a punto estuvieron de eliminar a Italia en octavos de final. Parecía que una gran potencia había nacido. 18 años después, sin embargo, las cosas no han cambiado, más bien se han estancado y eso siempre es una mala noticia.

Nigeria sigue sin pasar de octavos de final de un Mundial y pese a ganar la última Copa África las dudas siguen presentes. ¿Por qué? Porque defensivamente sigue siendo un desastre. A nivel táctico, sigue lejos de las potencias sudamericanas y europeas. Y arriba, sigue faltando un verdadero delantero capaz de no errar las más claras oportunidades. Puede sonar duro, pero así es.

Dicho esto, Nigeria es agradable de ver para los espectadores. Sus partidos en ocasiones se convierten en un pasacalles, en encuentros de ida y vuelta donde todo es posible. Ya lo vimos en la pasada Copa Confederaciones. Lo mejor de las «Águilas Verdes» está en su centro del campo. Mikel, Moses y Onazi son jugadores reconocidos internacionalmente y con mucho peso en la selección y en sus clubes. Su calidad es contrastada, si bien en el caso de Mikel no parece andar en su mejor momento.

Por contra, lo peor sigue siendo su débil línea defensiva. Errores infantiles, despistes increíbles para una campeona continental son fáciles de ver. A su favor, está que cuentan con un grupo donde ser primero es difícil pero segundo accesible, pues Bosnia e Irán tampoco son grandes cocos. Sin embargo, si quiere llegar más lejos, hay mucho trabajo por delante.

Nigeria ganó la última Copa África.
Nigeria ganó la última Copa África.

Puntos fuertes:

  • Buen centro del campo. Lo hemos comentado anteriormente. El centro del campo reúne talento, musculo, lucha y llegada en segunda línea. Bastante completo y de largo, lo mejor del equipo.
  • Gran condición física. Es otro de los puntos fuertes claros. Los jugadores nigerianos son atletas y eso en un Mundial donde se espera calor es una fenomenal noticia.

Puntos débiles:

  • La defensa. Es su gran hándicap. Errores tácticos y sumamente frágil especialmente por el centro la convierten en la gran diana y punto de crítica.
  • La falta de un referente o rematador nato. Nigeria presume de contar con un buen centro del campo, pero su problema viene con la finalización. Eso en un Mundial es un gran pecado.

Alineación:

alineacion nigeria

Entrenador:

Keshi ganó la Copa África 2013.
Keshi ganó la Copa África 2013.

Stephen Keshi puede resultar un gran desconocido para muchos aficionados. Sin embargo, los que han seguido su carrera saben que es un gran entrenador. Ya lo demostró con Togo, a la que clasificó para su primer Mundial en 2006 y lo ha hecho con Nigeria a la que ha hecho campeona de África en 2013.

Keshi es un buen estudioso, un amante de la metodología y de la disciplina, lo que equivale a decir que tiene mucho trabajo por delante, si bien parte de él empieza a notarse. Hombre de carácter, con él, sin duda, Nigeria ha dado un paso de adelante.

Palmarés:

– Dos veces octavos de final en Mundiales (1994 y 1998)

– Campeona de África tres veces

– Oro olímpico en 1996.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!