Última actualización 12 septiembre, 2022 por Alberto Llopis
Si hace un par de décadas nos hubieran dicho que una ciudad como Nueva York se iba a convertir en una capital mundial plagada de equipos de fútbol, posiblemente no nos lo hubiésemos creído. Y eso que en los 70, el New York Cosmos reinaba en la vieja NASL, la liga estadounidense que acogió a multitud de estrellas de los 70 y los 80 que iban allí a jubilarse. En pleno siglo XXI nos encontramos que en Nueva York y su área metropolitana, hay 3 equipos profesionales de fútbol, algo impensable hace no mucho. Te los presentamos.
New York City FC
Fundado en 2013, nació de la mano del Manchester City inglés y los New York Yankees que hicieron una inversión brutal para que el equipo compitieran a partir de 2015 en la MLS con un golpe mediático en forma de estrella, el delantero español David Villa que además marcó el primer gol en la historia del club. Con unos colores en la equipación muy similares a los del City y con tintes de los Yankees, el New York City ya ha debutado en la MLS. Mientras se construyen su propio estadio, juegan su partido en el estadio de los Yankees.
New York Red Bull
En 2006 la empresa de bebidas energéticas Red Bull, compró los viejos Metrostars y los cambió de arriba a abajo. Como si se tratara de un edificio, lo tiraron entero y lo cambiaron por el hoy conocido New York Red Bull. Un equipo que fichó a estrellas mundiales de la talla de Henry o Márquez y que en 2010 inauguró su propio estadio, el Red Bull Arena. Un equipo que compite en la MLS y además es uno de los mejores del campeonato.
New York Cosmos
Como ya contamos aquí en Colgados hace tiempo, el New York Cosmos fue el primer equipo de galácticos de la historia. Sin embargo, pese a fichar a jugadores de la talla de Beckenbauer, Chinaglia y Pelé y a ganar multitud de títulos a finales de los 70 y principios de los 80, el club acabó desapareciendo como la vieja NASL. Fue refundado en 2010 pero no ha participado aún en la MLS. En su lugar, participa en la NASL, llamada como la vieja liga de EEUU pero considerada ahora como una división menor. El nuevo Cosmos volvió por sus fueros al firmar a dos ex jugadores de la selección española, el mítico Raúl Gonzáles y el hispano-brasileño Marcos Senna.