Última actualización 23 julio, 2022 por Alberto Llopis
La crisis del Covid-19 impactó muy fuerte en las arcas de los clubes europeos. En el peor momento se perdieron más de 9.000 millones de dólares en sponsors, algo que colocó en la cuerda floja al negocio del fútbol. Por esa razón, la recuperación que atraviesa el patrocinio deportivo es fundamental para olvidar los números en rojo.
En pleno siglo XXI, todos tienen claro que es el patrocinio deportivo. Se trata del aporte que realizan las empresas, para unir su marca a un determinado club, torneo, o jugador, con el objetivo de aprovechar los valores y la imagen del deporte, así como acercarse a su público objetivo.
Claro, que la pandemia afectó las ventas de estas empresas, que redujeron drásticamente sus aportes de patrocinio afectando a los clubes y campeonatos. Un ejemplo se tiene en La Liga, que durante los últimos años acumuló una gran cantidad de sponsors, como el caso de Sportium entre las campañas 2014 y 2019. Pero con la crisis del coronavirus, registraron pérdidas que alcanzaron los 892 millones de euros, según el informe económico presentando, tras la campaña 2020-2021.
Ahora en medio de la recuperación que se viene dando en todos los mercados, resalta el resurgir del patrocinio deportivo en el fútbol, algo los clubes esperan con ansias para mejorar sus cifras económicas.
Beneficios del patrocinio deportivo
Sin duda, el fútbol y todo el deporte en general necesitan sponsors para subsistir y luego de crisis como la del Covid-19, toma aún más relevancia el patrocinio deportivo. Se trata de una combinación perfecta, porque las marcas se benefician de esta publicidad, ya que cuentan con mayor visibilidad, exposición y familiarización.
Por su parte, los clubes, torneos e incluso jugadores, aprovechan estos sponsors deportivos para el beneficio económico, pero también pueden llevar a cabo diferentes planes o proyectos, todo depende del objetivo que se tenga planteado.
Un ejemplo de la recuperación que se viene dando en el patrocinio deportivo, lo muestra La Liga. En medio de la búsqueda de internacionalizar la marca, el campeonato español informó en un comunicado, que logrará aumentar un 20% la facturación del área comercial, con lo que incluso superarán los 120 millones de euros.
Se trata de una cifra importante para impulsar el campeonato, luego de los tragos amargos por la pandemia. La Liga alcanza actualmente las 50 firmas de patrocinadores, algunos exclusivos en Estados Unidos o en Latinoamérica, como es el caso de Sportium.
La llegada de Spotify al Barcelona
Otro gran ejemplo de patrocinio deportivo es el acuerdo de Spotify con el FC Barcelona, que ayudará al club catalán, en su complicada situación económica, así como en la misión de remodelar el Camp Nou.
La empresa sueca de servicios multimedia Spotify, será el nuevo patrocinador en la camiseta del primer equipo masculino y femenino del FC Barcelona. Además, también aportará un patrocinio al Camp Nou, por lo que ahora el estadio llevará el nombre de esta aplicación para la reproducción de música vía streaming.
Algunas cifras extraoficiales hablan de que nada más en los primeros cuatro años, el FC Barcelona recibirá 60 millones por el patrocinador de la camiseta y 20 millones por el “naming” del Camp Nou.
Pero esto es solo por la primera parte del acuerdo, porque en total firmaron siete años por la camiseta y 12 por el estadio, con cifras que subirán en el segundo tramo. Sin duda se trata de un patrocinio deportivo ejemplos, que deja clara la relevancia que tienen estas alianzas en el futuro de los clubes.
Clubes europeos líderes en ingresos
Más allá de la crisis, los ingresos comerciales de algunos clubes no se vieron afectados, como el caso del Manchester City, que se ubica en el primer lugar en el ranking de equipos europeos con más ingresos que publicó la empresa Deloitte.
Se trata de otro ejemplo de patrocinio deportivo con gran relevancia, porque el City alcanzó los 308 millones, solo en ingresos comerciales y un total de 645 millones en general. Sus principales patrocinadores son empresas estatales de Emiratos Árabes: la aerolínea Etihad Airways, y Etisalat.
Este ranking tiene al Real Madrid de segundo con 640,7 millones y de ese monto, 318 millones corresponden a los patrocinadores y marketing. Para hablar de patrocinio deportivo ejemplos, vale resaltar que, en la camiseta de los merengues, también se ubica como patrocinador, una aerolínea, en este caso Emirates. El top 5 de este ranking se completa, con el Bayern, FC Barcelona y Manchester United.
La importancia del patrocinio deportivo en el fútbol y todo el deporte profesional cada vez es mayor, por lo que todos los clubes esperan que este resurgir post pandemia no se detenga.