Peter Rufai, el futbolista que era príncipe

Peter Rufai, el futbolista que era príncipe
Peter Rufai, el príncipe portero que no quiso gobernar. FOTO: Transfermarkt

Peter Rufai fue el futbolista que era príncipe. Se dio la circunstancia que durante la década de los 90´s, jugó en la Liga española un jugador de sangre azul. Se trataba de Peter Rufai, portero nigeriano que jugó en Hércules de Alicante en la temporada 1996/97 y en el Deportivo de la Coruña desde 1997 hasta 1999.

Peter Rufai, el príncipe portero que pasó por la Liga española

Como si se tratara del guión de la mítica y clásica película de los 80’s, «el Príncipe de Zamunda«, protagonizada por Eddy Murphy, Rufai era un príncipe Idimu en Nigeria, algo así como un príncipe de una provincia española. Además. era una caja de sorpresas pues hablaba cinco idiomas, tenía un Master en informática y otro en dirección de empresas por lo que contaba con una formación de alto nivel. Pero pese a ello, eligió el camino de los 3 palos y una carrera como futbolista por Europa.

Firmó procedente el fútbol belga por el Hércules de Alicante en la temporada 1996-97, la bautizada como ‘La Liga de las Estrellas‘ el año en el que el club alicantino volvía a la élite del fútbol español casi una década después. El paso de Peter Rufai por el equipo alicantino fue tan efímero como el paso del propio Hércules por la Primera División. Tan solo 1 año duró el nigeriano en Alicante y el conjunto del Ricó Pérez en la máxima categoría.

Pese a no participar mucho, el Deportivo de la Coruña, por aquel entonces uno de los gallitos de España y de Europa, optó por ficharle para que fuera el suplente de Jaques Songo’o uno de los mejores porteros africanos de la historia de la Liga. En A Coruña estuvo dos años, hasta 1999, cuando decidió probar fuera de España. Se fue al Gl Vicente portugués donde acabó su carrera en el año 2000.

Una carrera internacional mucho más productiva aunque condicionada por su sangre real

En la Liga no jugó mucho, pero el príncipe jugó dos Mundiales y una Copa África. Sorprendentemente, fue citado como tercer portero para el Mundial de USA 1994 donde además, curiosamente los otros 2 porteros sufrieron alguna lesión que acabaron aupando a un Peter Rufai que con 29 años, disputó la primera de sus citas futbolísticas. Como no podía ser de otra manera, lo curioso de las circunstancias que lo llevaron a ser titular en ese Mundial y su sangre real, hicieron que se dispararan ciertas especulaciones de que había sido impuesto por las influencias de su familia.

Peter Rufai, el príncipe portero
Peter Rufai, el portero que era príncipe junto a Diego Armando Maradona en el Mundial de USA 1994. FOTO: Sportsvillagesquare

Una familia, que no estaba muy de acuerdo con la elección de Rufai de elegir la carrera de futbolista en vez de ocupar su trono como rey. «A mi familia no le gusta el fútbol, quieren que vuelva, pero yo no quiero vivir rodeado de guardaespaldas con una fortuna que no he ganado con mi trabajo» o «para ser rey necesito la fortaleza de un león que yo no tengo» fueron algunas de sus declaraciones al respecto a su origen real.

Y así fue, se afincó en España y renunció a su vida como rey en Nigeria. Sea como sea,defendió la portería nigeriana en 65 partidos pero sin duda, siempre quedara la anécdota de que todo un futbolista real pasó por el fútbol profesional.

Alberto Llopis

Colgado por el fútbol totalmente. Intento juntar letras y contar historias en Colgadosporelfutbol.com. Especialista en fútbol retro y actual. Entrenador de fútbol Nivel II. Me puedes seguir en @AlbertiniLlopis @colgadosfutbol

Comments

error: Content is protected !!