Última actualización 17 enero, 2022 por Alberto Llopis
Más del 40% de la población mundial se autodefine como un hincha o seguidor del fútbol, un deporte con aficionados en todos los rincones del mundo. No es de extrañar entonces que a esta disciplina deportiva se le conozca como el Deporte Rey y que sea sin duda el deporte más popular del mundo, seguido no tan de cerca por el baloncesto con 36%.
Estas cifras están contenidas en la última encuesta realizada por la empresa de mercadeo y análisis de datos Nielsen. Según la misma fuente, el fútbol es practicado por más de 1.000 millones de personas en 200 países y más de tres mil millones son seguidores de este deporte.
Las cifras de aficionados al fútbol parecieran ser muy altas, pero lo cierto es que al parecer existe todavía un enorme potencial de crecimiento en este deporte, principalmente en países como China, India y Estados Unidos. En Estados Unidos el interés en este deporte aumentó desde 28% a 32% en los últimos cuatro años.
Varias son las razones del incremento en la popularidad del fútbol en Estados Unidos, pero una de ellas es el auge de la FIFA y de las apuestas al fútbol en directo, en donde los seguidores del fútbol pueden mantenerse al día siguiendo los encuentros deportivos en vivo.
La popularidad del fútbol seguirá creciendo
Como ya se ha dicho en este artículo, el fútbol es el deporte más popular del mundo y todavía tiene mucho potencial de crecimiento. Las razones para que el Deporte Rey siga cosechando seguidores son muchas, pero podemos detallar las más importantes.
El fútbol crece en China y Estados Unidos
Según declaraciones de Glenn Lovett, quien fuera Director General Global de Nielsen Sports, “el extraordinario alcance del fútbol en países y culturas de todo el mundo lo hace inigualable entre los deportes, en términos de valor para los medios y patrocinadores”.
Esto es particularmente cierto en China, en donde el interés por el fútbol está creciendo aceleradamente. En la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se llevó a cabo en Rusia, fue notable la cantidad de hinchas de origen chino, a pesar de que su equipo no participó en el evento. Antes de iniciarse el evento, se vendieron 40.000 entradas a compradores chinos, 2 tercios de las que compraron los alemanes y más de las que compraron los ingleses.
En Estados Unidos el Deporte Rey se está abriendo paso entre las disciplinas más seguidas en este país como lo son el baloncesto, el fútbol americano y el hockey. La Liga de Fútbol de Estados Unidos llegó en 2020 a los 28 equipos, su valor alcanzó los $1.000 millones y su audiencia superó el 30%.
El fútbol femenino también está creciendo
El fútbol femenino tiene un enorme potencial de crecimiento. Su audiencia ha aumentado a gran velocidad, pero también lo ha hecho en valor. Según Gianni Infantino, presidente de la FIFA, “el fútbol femenino va a tener el máximo crecimiento en los próximos diez años”.
La Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019, realizada en Francia, fue vista por 1.200 millones de personas, más de 1 millón de personas visitaron los estadios y el encuentro final del evento reunió una audiencia de más de 263 millones personas.
Los e-sports
El crecimiento de los deportes electrónicos también está contribuyendo a la expansión del Deporte Rey. Algunos equipos de fútbol europeos están invirtiendo en sus propios equipos, con el interés de captar el interés de más seguidores y se espera que cada vez más clubes hagan lo mismo.
El fútbol es un deporte ya consolidado en el cénit de la popularidad mundial. Pero su potencial de crecimiento todavía no alcanza el máximo. Por el contrario, hay un importante segmento de la población mundial que podría pasar a engrosar las filas de los seguidores del fútbol en los próximos años.