Última actualización 8 octubre, 2020 por Alberto Llopis
¿Por qué los equipos argentinos tienen nombres ingleses? River Plate, Banfield, News All Boys, Racing Club, All Boys, Boca Juniors, Argentinos Juniors, Chacarita Juniors son solo algunos de los nombres de los equipos argentinos que tienen denominaciones anglosajonas. Muchos se preguntarán como es posible esta extraña particularidad si se trata de un país de habla española y a miles de kilómetros de las Islas Británicas.
¿Por qué los equipos argentinos tienen nombres ingleses?
La cuestión tiene una fácil respuesta. Por un lado, debido a la masiva llegada de inmigrantes ingleses, que se aposentaron en Argentina, creando numerosas fábricas y empresas e importando el fútbol como elemento de ocio. Muchos equipos fueron creados por ingleses. Por otra, la vanidad argentina.
Para muchos sudamericanos dar una denominación inglesa al nuevo equipo era sinónimo de moda y de estar a la última (por ejemplo, Boca Juniors cogió el nombre del barrio de la Boca y de la palabra Junior, que estaba de moda pues hacia referencia a jóvenes con éxito). Le mismo ocurrió con River Plate, que hace referencia al famoso río de la Plata que baña las aguas porteñas y de Montevideo. Ahora, particularmente, en el caso de Banfield, el club lleva ese nombre por ser de la ciudad de Banfield, que comenzó como una estación de tren, Newell’s Old Boys lleva ese nombre porque es un club surgido de un colegio británico (de nombre Newell) de la ciudad de Rosario.
Ocurrió lo mismo en Uruguay
Precisamente, Uruguay ha sufrido el mismo proceso de «anglosajonización» de sus equipos y son muchos los que comparten denominaciones británicas. Argentina, Uruguay, Inglaterra, tan lejos y tan cerca. De hecho en el fútbol uruguayo podemos encontrar equipos como Nacional Football, Montevideo Wanderers o Liverpool fútbol club.