Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La temporada 2013-14 arranca en Argentina manteniendo los cambios importantes en el formato de la Primera división que ya introdujo el curso pasado. La tradicional división del campeonato en dos vueltas (Apertura y Clausura) fue sustituida por un Torneo Inicial ( del 2 de agosto al 9 de diciembre) y otro Final (10 de febrero a 23 de junio), ambos de una vuelta a 19 partidos, que son completados por los 20 equipos en liza.
El ganador de cada uno de los torneos jugará la gran final en una cancha neutral tres días después de haber finalizado el torneo final. Todo ello, en caso de que sea equipos diferentes los que triunfen, pues de ser el mismo conjunto el que se adjudicará los dos campeonatos, este se proclamaría automáticamente campeón argentino.
Los dos finalistas se clasificarán para la Copa Libertadores, a la que se sumará también el equipo con mayor puntuación en la suma de las 38 jornadas. Las últimas dos plazas para la más importante de las competiciones sudamericanas por clubes será completada por el mejor argentino en la Copa Sudamericana y el campeón de la Copa Argentina.
La parte baja también sufre importantes retoques, pues se elimina la promoción bajando automáticamente los tres últimos equipos mediante el sistema tradicional de promedios. Al finalizar cada temporada los tres equipos de peor coeficiente en la tabla de los promedios pierden la categoría, siendo reemplazados por los tres primeros de la tabla general del torneo de segunda división. El coeficiente se obtiene dividiendo los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas por la cantidad de partidos disputados en el mismo lapso.
REPARTOS DE DERECHOS TELEVISIVOS
En Argentina existe un proyecto denominado «fútbol para todos», por el cual se ofrece de forma gratuita todos los partidos de la primera división argentina. Ello se enmarca después de que la AFA decidiera romper en 2009 el contrato que tenía TSC con los clubes argentinos.
De esta manera se ha pasado de ofrecer el fútbol a través de plataformas de pago, a poder verse libremente. El objetivo no es otro que promocionar el deporte rey y hacerlo accesible a todas las capas de la sociedad.
Actualmente, el reparto entre los principales equipos viene determinado por la notoriedad de los equipos y relevancia televisiva. Así Boca Juniors ingresa unos 30.680.000 $ por temporada, San Lorenzo, Vélez e Independiente se llevan 23.100.000 $ y el resto de equipos sobre 16 millones de dolares.
El caso de River Plate es el más paradójico de todos. Pues en la temporada 2011 partía con unos ingresos equivalentes a los Boca Juniors, pero su descenso a la Primera División B le redujo los beneficios a unos 4 millones de dolares anuales. Con su retorno, a la máxima categoría del fútbol argentino, se está a la espera de una nueva renegociación de sus derechos televisivos.
ANÁLISIS
Hablar de análisis o de favoritos en la liga argentina es poco más que una lotería. Ni Boca Juniors ni River Plate son los grandes dominadores del fútbol albiceleste que un día lo fueron. Velez debe de confirmar que sigue siendo un equipo poderoso, pero existen otras alternativas más serias como San Lorenzo que cuenta con el fichaje del uruguayo Martín Cauteruccio o Lanús que con Santiago Silva al frente puede dar un susto a cualquiera.
Por supuesto, habrá que estar atento a lo que haga Newell’s ya sin el Tata Martino. Lamentablemente, quien no estará será Independiente, por primera en su historia, lejos de la máxima categoría del fútbol argentino.