Última atualização 20 Setembro, 2022 por Alberto Llopis
¿Qué entrenadores que nunca fueron futbolistas profesionales conoces? Últimamente parece que está de moda, que para ser un gran entrenador hace falta haber sido antes un futbolista de renombre o como mínimo de Primera División. Porém, nunca fue un requisito indispensable. Por isso, hoy te traemos algunos casos de técnicos de éxito que nunca jugaron al fútbol de manera profesional.
Treinadores que nunca foram jogadores de futebol profissionais
Jose Mourinho: el polémico entrenador portugués nunca saboreó las mieles de éxito como jugador de élite. Sin embargo como entrenador, las ha visto y sacado de todos los colores hasta convertirse en uno de los técnicos más exitosos del fútbol internacional a la par que un referente para muchos. Su carácter y su forma de hacer las cosas pocas veces dejan indiferente a nadie. Todo ello sin haber sido un jugador de alto nivel.
André Villas Boas: otro portugués también alcanzó el éxito sin haber sido futbolista profesional. Villas Boas se convirtió en uno de los entrenadores más jóvenes en alcanzar la gloria europea. Su precocidad en el banquillo y suponemos que su falta de talento sobre el campo, le impidieron triunfar como futbolista de élite. Algo que si que hizo como técnico desde muy pronto. Fue discípulo avanzado de Mourinho.
Rafa Benitez: el madrileño era uno más de esos jóvenes que querían triunfar, allá por principios de los 80, en las categorías inferiores del Real Madrid. Una lesión truncó su sueño y no pudo jugar en el máximo nivel. Algo que le provocó que desde muy joven empezará a trabajar en los banquillos donde llegó a la gloria a principios del siglo XXI. Desde entonces se convirtió en un técnico de prestigio.
Carlos Alberto Parreira: el entrenador brasileño llegó a la gloria cuando se convirtió en campeón del mundo en USA 94 con la selección de su país. Porém, como futbolista, nunca jugó a nivel profesional lo que no le impidió completar una trayectoria más que notable con Mundial incluido, algo que muy pocos han podido lograr.
Arrigo Sacchi: el italiano cambió la perspectiva del fútbol a finales de los 80 e início 90. Pero lo hizo desde los banquillos ya que nunca llegó a pisar un estadio como futbolista profesional. Esto no le privó de ser un adelantado a su época y de construir uno de los mejores equipos de la historia. Eles são Milão.
Julian Nagelsmann: otro caso de precocidad como el de Vilas Boas. Se convirtió en el entrenador más joven en dirigir en la Bundesliga con 28 anos con el TSG 1899 Hoffenheim al que había ascendido previamente. Y por si fuera poco, vigarista 34 años ya era el entrenador del Bayern de Munich tras arrasar con uno de los equipos de Red Bull en el mundo, el RB Leizpig venido a ser uno de los nuevos ‘grandes’ da Bundesliga. Como futbolista jugó en varios filiales hasta que dejó el fútbol con apenas 20 años por las lesiones.
Ariel Holan: el caso de este entrenador argentino es más singular si cabe ya que comenzó su carrera en los banquillos como entrenador de hockey sobre césped durante más de 10 años y donde llegó a ser incluso el seleccionador femenino de Uruguay en esta modalidad. Inició su carrera como entrenador profesional de fútbol a los 44 años y en 2017 llevó a Independiente a ser campeón de la Copa Sudamericana e em 2018 a ganar la Copa Suruga Bank.
Otros técnicos que no fueron futbolistas profesionales
Pepe Bordalás, Juan Ignacio Martínez (JIM), Jorge Sampaoli, Leonardo Jardim, López Caro, Pablo Machín, Mané, Javi Pereira, Natxo González y un largo etcetera.