Última atualização 1 outubro, 2013 por Alberto Llopis
Repasar la clasificación de la Premier y ver al Manchester United con 7 pontos em 6 dias, en el puesto 12 y a con diferencia con el líder, el Arsenal, de 8 pontos, sorprende y mucho a todos los aficionados al fútbol. ¿Qué le pasa al mejor equipo inglés de los últimos 20 anos?
Ocupar 27 años el mismo puesto de trabajo, mejorarse año tras año, cumplir tus objetivos y ser rentable para tu empresa es algo casi imposible en nuestros días. Si cualquier trabajador tiene una carga extra de exigencia en cualquier trabajo, en el mundo del fútbol esa exigencia es máxima. Esos 27 años son, las temporadas en las que Sir Alex Ferguson ha llevado los destinos del Manchester United. Definitivamente, los años más gloriosos de la historia del club.
Como todo en la vida no es para siempre, Ferguson se retiró la temporada pasada. Sir Alex había conseguido 30 títulos con los “Red Devil” en sus 27 temporadas al frente del club, como entrenador y manager general. 13 Premier Leagues, 2 Champions Leagues, 5 Copa da Inglaterra e 10 Community Shield son un legado que pesa y mucho en su sucesor, David Moyes.
Las especulaciones sobre la jubilación de Sir Alex durante años habían propiciado un amplío debate en torno a quien podría ser su sucesor. No se fueron muy lejos, a tan solo 30 millas, otro escocés brillaba con luz propia en la vecina ciudad de Liverpool. David Moyes entrenaba al Everton, un equipo humilde y con un presupuesto modesto que se ha codeado con los mejores en los puestos nobles de la Premier durante la última década. Todo encajaba, muchos veían en Moyes al sustituto ideal de Sir Alex. Unos meses después, con los “diablos rojos” en una situación preocupante, todos nos hacemos la misma pregunta ¿Qué le está pasando al Manchester United?
Em primeiro lugar, no debe ser fácil sustituir al mejor entrenador de la historia del fútbol. Los proyectos se tienen que consolidar, Moyes necesita algo de tiempo y confianza, algo que el club le está dando. David tendrá más cancha, la presión en Inglaterra es diferente, nadie se imaginaría en ningún otro país a un mismo entrenador 27 años seguidos al frente de un club. En segundo lugar, la ausencia de refuerzos importantes. Recordar que Sir Alex dejó el club con una leyenda como Paul Scholes, por tanto se han ido dos emblemas importantes del club este verano. Fellaini ha sido el único fichaje de renombre y de momento el puesto le viene grande.
Finalmente, Moyes no consideró el último consejo de Sir Alex. Este le recomendó mantener al staff técnico que había trabajado durante años junto a él. Moyes no hizo caso del sabio de Sir Alex y decidió prescindir de los servicios de Eric Steele entrenador de porteros, Mike Phelan y Rene Meulensteen. En el caso de Steele había hecho un gran trabajo consolidando a De Gea. Steele preguntado hoy en Sky Sports ha declarado sentirse muy orgulloso del trabajo realizado y confiado de que llegarán los triunfos a Old Trafford.
Sea como fuere, Moyes confío en su propio staff de los “Toffes” con Phil Neville, ex del Manchester y Everton, haciendo su debut como entrenador, pero de momento el equipo no está consiguiendo resultados. Quizás el mejor entrenador de la historia del club tenía razón, mantener al staff, y no tocar lo que funciona era lo más razonable habiendo ganado la Premier la temporada pasada. Y es que dice el refrán que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.