Última atualização 21 Fevereiro, 2014 por Julio Muñoz
La Ligue 1 nunca ha estado considerado como la mejor liga del mundo, pero sí como un campeonato importante lleno de emergentes figuras tanto nacionales como internacionales. De ahí salieron los mejores jugadores galos de la historia y en ella jugaron futbolistas extranjeros del calado de Carlos Bianchi, Juninho Pernambucano, Rai, o los actuales Radamel Falcao o Zlatan Ibrahimovic.
Un interesante torneo lleno de equipos de renombre. ¿ A quién no le suenan el PSG, el Olympique de Lyon, el de Marsella o el Girondins de Burdeos? ¿Por no remontarnos al Stade de Reims? Porém, hay varias deudas pendientes que no han conseguido saldar históricamente los cuadros franceses. Y curiosamente, es los torneos europeos, del que son los precursores. Y es que pocos países tan notables en el ámbito futbolístico atesoran tan pobre bagaje en Europa que los equipos de la Galia.
Sólo el Olympique de Marsella ha sido capaz de ganar la Champions League a lo largo de los casi 60 años que tiene la competición. Ele fez isso em 1993 y rodeado en un ambiente de corrupción que terminó con el equipo apartado de la siguiente edición y sin poder luchar por defender la corona. Cinco subcampeonatos se les ha ido de las manos a equipos franceses, destacando el Stade de Reims con dos finales perdidas.
La cosa empeora aún más en la Copa de la UEFA. Sorprendentemente, nunca un equipo francés ganó el título. El Olympique estuvo a punto de lograrlo en dos veces, pero Valencia y Parma se tropezaron en el camino, como también la Juventus en el del Girondins de Burdeos de un entonces jovencísimo Zinedine Zidane.
La antigua Recopa de Europa fue vencida en una ocasión por el PSG, que además disputó una final en 1997, un año después de ganarla. Porém, parece poca recompensa para un club cuyo máximo logro en la máxima competición continental fue las semifinales de 1995, mismo resultado que el obtenido por el Olympique de Lyon es sus 13 presencias.
Los clubes franceses ni que decir tienen no han ganado nunca en consonancia con lo apuntado ni Supercopas de Europa ni mucho menos copas Intercontinentales. Es difícil de creer pero así es. El nuevo PSG parece estar dispuesto a romper el maleficio. Cuenta con el gran Ibra. Mas, ¿será suficiente para romper tal maldición?