Última atualização 14 Junho, 2022 por Alberto Llopis
Quem são los porteros que han parado más penaltis en la historia de los Mundiales? Queda poco para que el Copa do Mundo do Catar 2022 dé el pistoletazo de salida y los focos ya comienzan a posarse en estrellas como Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi entre muchos otros. Porém, más allá de los delanteros se encuentran los olvidados, los protagonistas en la sombra y sus peores enemigos: los porteros.
Solo una cosa más intensa que esos segundos previos a que el balón se despegue de los pies del pichichi y el arquero haga su elección, el penalti. Si de por sí cualquier movimiento cerca del área para el corazón de alguno, cuando se pita pena máxima cada palpitación se convierte en puñalada.
Então, hoje, en honor de aquellos grandes abandonados bajo palos, traemos una lista de los mejores guardametas, de aquellos que se lucieron atajando penales vestidos con la camiseta de su Selección.
Los porteros que han parado más penaltis en la historia de los Mundiales
HARALD SCHUMACHER
El arquero de origen alemán únicamente ha jugado en dos Mundiales, o de España 1982 e aquele de México 1986. En ambos se consagró como una figura indiscutible, un indispensable para su Selección, a la cual hizo llegar a la final en sus dos participaciones .
En España su papel fue muy laureado tras atajar dos penales ante Francia para el triunfo de su equipo (5-4) en la semifinal en 1982. Hazaña que repitió en cuartos de la Copa de 1986, en la cual los mexicanos fueron testigos de otras dos paradas frente a la Selección anfitriona, su Selección.
SERGIO GOYCOCHEA
No es común que el arquero titular fichado por el seleccionador se lesione, pero menos común es aún que su suplente lo haga mejor. Este es el caso de Sergio Goycochea, portero de la Selección argentina que debió reemplazar a Nery Pumpido, por lesión, en el segundo partido de la fase de grupos del Copa do Mundo da Itália 1990.
Su gesta comenzó a escribirse en cuartos de final ante Yugoslavia, cuando dos tiros desde los 11 metros tapados por Goyco le otorgaron el triunfo (3-2) a La Albiceleste. Con él los argentinos pudieron clasificarse para semifinales, donde volvieron a brillar gracias a una actuación magnífica del guardameta, que impidió los remates directos a la portería de Roberto Donadoni y Aldo Serena en la victoria (4-3). Pasó a la historia por ser el portero que se meaba para parar los penaltis.
IKER CASILLAS
Si hay un portero recordado por todos ese es Iker Casillas. El joven de Móstoles vistió la camiseta de la Selección en tres ocasiones, 2002, 2006 sim 2010, y pudo lucirla también en las penas máximas pitadas por los colegiados.
La primera vez que lo haría sería en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. En aquel torneo, el cancerbero fue la ficha clave del tablero para conseguir la plaza de octavos de final gracias a los dos penales que paró en el triunfo de La Roja frente a Irlanda (3-2). La segunda vez sería en Sudáfrica 2010, edición en la que España se consagró campeona del Mundo tras grandes acciones del “1”. Entre ellas destaca el penalti de Oscar Cardozo en la victoria (1-0) ante Paraguay en cuartos de final.
RICARDO
El exfutbolista portugués brilló con la camiseta de su país en los veranos de 2002 sim 2006. Especialmente en este último, donde su definición por penales en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 le permitió llevar a su equipo a semis (3-1) tras contener tres tiros ante la Inglaterra de David Beckham.
TIM KRUL
Su actuación en el Mundial de Brasil sorprendió a más de uno. Y es que a pesar de no ser el titular bajo palos, Tim Krull supo hacerse un hueco en el Mundial de Brasil 2014 cuando venció a Costa Rica (4-3) parando los tiros de Bryan Ruiz y Michael Umaña.
Una proeza que condujo a la Selección Holandesa a semifinales, donde finalmente cayó ante Argentina, curiosamente también con penaltis de por medio pero con una diferencia, Tim Krul no fue el encargado de detenerlos.
SERGIO ROMERO
La otra cara de la moneda de aquel partido de semis del Mundial de Brasil 2014 fue la que mostró el portero de La Albiceleste. Sergio Romero di0 su mejor versión al imponerse a los tiros de Ron Vlaar y Wesley Sneijder. Paradas que llevaron a los chicos de Alejandro Sabella a una final ante Alemania que terminaron perdiendo (1-0).