Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Desde la distancia, los aficionados al fútbol europeos siguen sin entender algunas cosas que ocurren en las competiciones más importantes de América. Son muchos los que nos preguntamos el motivo por el cual no se lleva a cabo una competición mucho más potente que la actual Copa América (que en realidad es de Sudamérica) e o Copa de Oro, con naciones del centro y el norte del continente.
Como muchos de ustedes sabrán, la Copa América es el torneo de selecciones nacionales más antiguo. Cada edición es disputada por los 10 países de la CONMEBOL y dos selecciones invitadas. En la edición de 2019 Japão sim Catar son los que completarán el cuadro junto a las clásicas: Brasil, Argentina, Bolívia, Chile, Colômbia, Equador, Paraguai, Peru, Uruguay y Venezuela.
Por outro lado, tenemos la Copa de Oro que se disputa al mismo tiempo que la Copa América neste 2019. Selecciones de nivel como México, EUA, Costa Rica y Panamá (que estuvo presente en el último mundial por primera vez en su historia) luchan contra selecciones de un nivel futbolístico muy inferior como es el caso de Cuba, Haití, Martinica o Curazao. De esta forma es bastante habitual que se produzcan goleadas de escándalo que hacen muy poco atractiva la competición.
CONMEBOL Y CONCACAF
Parece muy complicado un acuerdo entre la CONMEBOL e o CONCACAF para organizar un torneo americano de prestigio que aglutinara a las mejores selecciones del continente y fuera mucho más atractiva para el espectador. Mientras la Copa América tiene que buscar dos invitados que poco o nada tienen que ver con América (Japão sim Catar Eles são um exemplo claro), o Copa de Oro tiene que ver como el nivel de la mayoría de participantes es muy bajo.
Sería bueno que ambas partes se sentaran a hablar para organizar un torneo digno y que, al igual que pasa en Europa, hubiera que ganarse el sitio para estar presente como ocurre en las Eurocopas en las que algunas selecciones de nivel quedan fuera porque otras se lo ganan en el terreno de juego. Lo ideal sería crear un torneo con las 16 mejores selecciones del continente. Todos saldríamos ganando.