Última atualização 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Más conocido como paraíso fiscal o por sus chocolates que por su fútbol, este pequeño país centroeuropeo se presenta en Brasil con una interesante mezcla de jóvenes talentos y jugadores con gran experiencia internacional. Será su tercer mundial consecutivo y no tienen otro objetivo que intentar pasar la fase de grupos. Sin ningún tipo de presión u obligación tienen la oportunidad de disfrutar y seguir creciendo.
La selección helvética atesora calidad y experiencia por igual en todas sus lineas. Comandados por el prestigioso Ottmar Hitzfeld desde el banquillo, la gran mayoría de jugadores defienden los colores de clubes punteros en el viejo continente. Tranquilo Barnetta(Shalke 04), Goekha Inler, Berhami y Dzemaili (Nápoles), Philippe Senderos( Valência), o el guardameta Diego Benaglio, campeón de la Bundesliga con el Wolfsburg en 2009, futbolistas curtidos en mil y una batallas. A esa experiencia debemos sumarle la espectacular generación de jóvenes con los que cuenta; Xherdan Saquiri (Bayern de Munique),Granit Xhaka ( Borussia Mönchengladbach), Stocker y Schär (Basel) o Seferovic (Real Sociedade), que aportan frescura, calidad y talento.
La selección alpina ha sido afortunada en el sorteo, igual que lo fue en la fase de clasificación al caer en el grupo más débil. Un importantísimo gol decantó la balanza a su favor en detrimento de Italia a la hora de decidir las cabezas de serie. Suiza lo consiguió y “la azzura” se las verá con otros dos campeones del mundo en su grupo. Disfrutando de su condición como cabeza de serie quedó encuadrada con Francia, Ecuador y Honduras, uno de los grupos más flojos del campeonato. Si el río sigue su curso se jugarán el estar en octavos con Ecuador.
Pontos fortes:
Ottmar Hitzfeld: Su curriculum le avala. Campeón de Europa con Bayern Munich y Borussia Dortmund en tiempo récord. Sin lugar a dudas uno de los grandes entrenadores que estarán en Brasil 2014.
Linea de mediapuntas: Suiza basa su juego en el esquema de moda, ele 4-2-3-1. Precisamente en esa linea de tres jugadores que actúan por detrás del delantero centro esta la clave de este equipo. Tres futbolistas jóvenes, con gran talento y unas ganas terribles de triunfar. En esa zona nace el fútbol de los helvéticos y comienza la magia. Xhaka crea, Shaquiri desborda, Stocker sorprende con su oportunismo. Mucho futuro en las filas de Suiza.
Banquillo de lujo: En principio parten como suplentes hombres de la talla de Barnetta, Ziegler, Senderos, Dzemaili y Seferovic. El reloj suizo tiene recambios de precisión en el banco esperando su oportunidad.
Puntos débiles:
Sedes tropicales: En este apartado la diosa fortuna les ha dado la espalda. Dos de los tres partidos iniciales los jugaran en ciudades con condiciones climatológicas extremas. En Manaos se enfrentarán contra Honduras y en El Salvador se las verán con Francia. La primera de ellas, Manaos, será especialmente dura al encontrarse en el corazón de la selva amazónica. Clima tropical, 95% de humedad relativa y temperaturas superiores a 30 grados centígrados. Preparase para sudar porque estos serán los verdaderos rivales de Suiza.
Descendientes de inmigrantes: Recientemente ha sido aprobada una ley en Suiza que atenta contra las políticas de la Union Europea. Se impedirá la entrada de trabajadores de otros estados a causa de la avalancha de inmigrantes por culpa de la crisis económica. ¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?. Más bien poco, pero la selección Suiza está plagada de de hijos de inmigrantes. Tan sólo 3 hombres son 100% suizos, Steve von Bergen, Reto Ziegler y Michael Lang. Parece que el resto de jugadores no tendrán mayores problemas para seguir defendiendo la cruz helvética y disputar el Mundial, pero habrá que esperar a la resolución definitiva de la ley y estudiar la situación personal de cada jugador.
Referencia ofensiva: Dos 17 goles que marcaron en la fase de clasificación solamente 3 llevaron la firma de los delanteros. Por si no fuera poco, Haris Seferovic no disfruta de minutos suficientes en la Real Sociedad y cuando los tiene deja muchísimas dudas. Ante semejante problema, Hitzfeld ya piensa seriamente en Josep Drmic o Mario Gavranovic como referentes del equipo. Los goleadores del Nuremberg y Zurich respectivamente tienen claras opciones de convertirse en el ariete titular en Brasil, sobretodo el primero.
Alineación:
Su entrenador:
Gran director de orquesta, este profesor de matemáticas alemán levantó en 4 años dos Champions League con diferentes conjuntos. Em 1997 lo hizo con el Borussia Dortmund y en 2001 con el Bayern Munich. Fue el segundo en conseguirlo sólo por detrás del gran Ernest Happel, aunque lo hizo en muchos menos años. Cogió las riendas del equipo helvético tras la Eurocopa de 2008 y tras seis años en el cargo ha puesto fecha de caducidad a su periplo.
Tras una larga y muy exitosa carrera plagada de títulos como entrenador, sobretodo en Alemania, se jubila tras su participación en el mundial de Brasil. Uno de los entrenadores más prestigiosos del último cuarto de siglo abandona el fútbol, eso si pocos títulos faltan en sus vitrinas. ¿Conseguirá dar la tremenda sorpresa y conseguir uno de los pocos que le faltan y posiblemente el más importante? Parece imposible pero en el fútbol a veces suceden los milagros.
Palmares:
Tres veces cuarto finalista en un mundial. (34,38 sim 50)
Campeón del Mundo sub-17 en 2009.
Actualmente ocupa el 7º lugar en el ranking FIFA.