Última actualización 2 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
A pocos días del evento futbolístico que mueve al mundo, son muchas las emociones, expectativas e hipótesis que rondan en torno a Qatar 2022, entre ellas la veracidad de la denominada “Maldición del Campeón”.
En muchas plataformas de noticias online de renombre como SR deportes, se puede leer respecto a una teoría bastante peculiar: el cuadro que defiende la corona queda fuera del evento durante la primera ronda, en este caso sería el conjunto francés el que, de completarse la maldición, dejaría el sueño mundialista.
Origen de la “Maldición del Campeón”
La teoría nace en el mundial de 1950 siendo Italia su primera víctima al intentar repetir la hazaña ganadora. Sin embargo, han sido las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo las principales responsables de la fuerza que cobra el supuesto maleficio.
De hecho, el actual campeón del mundo tuvo su encuentro con la «Maldición del campeón» en 2002, cuando después de titularse campeones en el Mundial de 1998, quedaron eliminados en primera vuelta aun formando parte de un grupo bastante equitativo.
Italia y Alemania dieron paso a la teoría
Superada la Segunda Guerra Mundial, se reanudan las celebraciones de Mundiales de Fútbol después de 12 años de detención. Italia llega a la competición sumando dos victorias consecutivas en las ediciones de 1934 y 1938 e inicia la teoría que hoy circula respecto al maleficio que empaña la suerte de los campeones.
En el Mundial Brasil 1950, la selección italiana debutó como candidato favorito para repetir el plato, sin contar con la primera aparición de la “Maldición del Campeón” que lo obligó a despedirse e irse a casa en la primera vuelta del torneo donde compartió grupo con Paraguay y Suecia.
La Copa del Mundo Rusia 2018 fue el segundo escenario en hacer aparición. En esa edición, le tocó a la selección alemana sufrir las consecuencias. Como campeón vigente, Alemania compartió el Grupo F con Suecia, México y Corea del Sur, una supuesta ventaja para el cuadro que se postulaba como el favorito.
La suerte de Alemania fue la misma que tuvo Italia en la Copa Mundial Brasil 1950, el mundo quedó atónito al ver el nombre del seleccionado en el último lugar de la tabla de posiciones y su respectiva salida de la primera instancia.
España, Italia y Francia reafirman la teoría
La plantilla con la que España llegó a Brasil 2014, fue bastante similar a la que le dio la gloria en la edición anterior del torneo. “La Roja” tenía lo necesario para una clasificación asegurada al menos como el segundo de su serie, cuando quedó aplastada bajo el poderío de Holanda y Chile.
La situación no difiere demasiado en la edición Sudáfrica 2010, sólo la víctima. Italia vuelve a ser tocada por la maldición, esa vez en un Grupo F que no suponía gran amenaza para la fuerza “Azzurra”, pero del que se despidió sin llegar a sumar una victoria.
El Mundial Corea-Japón 2002 afianza aún más la teoría, con un combinado “Galo” que, confiando en su triunfo, debutó teniendo la clara intención de alargar el mandato, siendo Dinamarca y Senegal los cuadros que truncaron el objetivo mandándolo de vuelta a casa en la primera fase del evento.