Última actualización 30 diciembre, 2013 por Alberto Llopis
La Navidad es época de parón de encuentros oficiales en España. Sin embargo, tal cese de la actividad no quiere decir que el fútbol pare por completo. Más bien al contrario. Son las selecciones autonómicas las que cogen el relevo para aprovechar estas fechas tan entrañables para jugar sus amistosos.
Si bien es cierto que cada vez son menos las autonomías que se juntan en Navidad para celebrar estas fiestas del fútbol regional, los encuentros se convierten en una fiesta para los aficionados, que pueden ver a sus paisanos defendiendo los colores de su lugar de nacimiento. Por ello, en Colgados por el Fútbol lo que nos planteamos hoy es qué selección autonómica es mejor. Para ello damos cinco alternativas:
1- Catalunya. La base del Barcelona con un medio del campo de lujo comandado por Xavi, Busquets o Cesc. Un verdadero equipazo que podría optar no sólo a competir en un Mundial, sino incluso a ganarlo. Su único hándicap, el ataque, si bien Sergio García suple en parte la carencia de más delanteros de renombre.
2- Euskadi. Un gran conjunto muy equilibrado. El centro del campo está comandado por Xabi Alonso e Illarramendi, además de Susaeta o Beñat. La parte de arriba tiene gol con Aduriz y Agirretxe. La defensa es sólida. El País Vasco, sin duda, poco tiene que envidiar a Catalunya o a cualquier país mundialista.
3- Comunitat Valenciana. Otro gran equipo, competitivo, que no tendría problemas para competir en la Primera División española. Con jugadores de banda como Juanfran Torres, Juan Bernat y el lateral del Liverpool, José Enrique, el equipo tendría profundidad. Soldado pondría los goles junto con Jorge Molina, pero un mediocentro rocoso ex del Levante con Iborra y Xavi Torres, y una segunda línea con Gavilán, Pablo Hernández, Michel y Rubén, el internacional Sub 21 del Levante, asegura quebraderos de cabeza para cualquier defensa.
4- Andalucía. Otro poderoso equipo donde si bien Reina no ha nacido en Madrid si jugaría como nacionalizado cordobés. Nolito, Sergio Ramos, Isco o Navas aseguran velocidad, buen trato de balón y sobre todo, calidad, algo que le haría ser de temer en cualquier rincón del planeta.
5- Madrid. Madrid flojea en defensa, pero fuera de ahí su media y parte atacante es de lujo. Negredo y Torres son dos delanteros de talla mundial. Koke y Suárez son puntales básicos en el Atlético y Borja Valero, la creatividad personificada que viene desde Florencia. Correoso equipo creado para tocar la pelota.